Peligra participación de Bolivia en la Olimpiada Mundial de Ajedrez

Gran parte del equipo nacional debe hacer escala en Dubái para llegar a Chennai, sede del evento, pero en el país árabe exigen visas y hasta el momento el Gobierno Nacional no colabora con ello.

Fuente: Federación Boliviana de Ajedrez



Peligra la participación del equipo Bolivia en la Olimpiada Mundial de Ajedrez, que se realizará en Chennai, India (del 28 de julio al 10 de agosto), por falta de apoyo del Gobierno Nacional para la obtención de las visas de los pensadores que deben hacer escala en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

La selección está conformada por 10 pensadores: cinco en damas y cinco en varones.

Los participantes del Absoluto (varones) son: el Gran Maestro (GM) chuquisaqueño Osvaldo Zambrana, el Maestro Internacional (MI) cruceño José Gemy, el Maestro Fide (MF) cruceño Daniel Pinto, el Candidato a Maestro (CM) cochabambino Fernando Bolaños y el tarijeño Rodrigo Mendoza.

En el Femenino figuran: la Maestra Internacional (WIM por sus siglas en inglés) valluna Daniela Cordero, la WIM cruceña Nataly Monroy, la Maestra Fide (WFM) cochabambina Jessica Molina, la WFM de El Alto, María Eugenia Ramírez y la Candidata a Maestra (WCM) de El Alto, Soledad Coro.

Junto a ellos también viajará Javier Monroy, vicepresidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) y capitán del equipo nacional.

De ellos solo tres tienen su llegada asegurada a Chennai: Ramírez, Molina y Cordero, ya que su vuelo no pasará por Dubái, sino por Etiopia para posteriormente arribar a la sede del evento.

Los demás están en duda porque deben realizar una escala de 12 horas en el país árabe, donde se les exige Visas.

‘Estamos preocupados’

“Quisimos hacer el procedimiento correcto de que nos apoye el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero la carta que enviamos no tuvo respuesta hasta una semana y media después para decirnos que el primer paso era mandar al Ministerio de Salud y Deportes; entonces quisimos llevar la copia de la carta original, porque no daba tiempo para hacer una original, y ahí nos están pidiendo original”, explicó Monroy.

“Estamos preocupados. Corre peligro la participación del equipo olímpico porque solamente tres están yendo por otro rumbo, los demás hacen escala en Dubái. Nuestro viaje es el lunes 25 y podríamos mandar la carta original este lunes, pero no veo que haya tiempo suficiente en la semana para hacer todos los trámites”.

Hace unos días Gemy recibió apoyo del Viceministerio de Deportes para viajar a tres torneos internacionales, entre ellos la Olimpiada Mundial, pero sin la visa correspondiente no podrá llegar al torneo.

“No entiendo por qué en el Ministerio (de Salud y Deportes) no nos quiere colaborar siendo que dieron el respaldo completo a José Gemy para la Olimpiada. Tampoco podrá entrar porque no tiene la visa. La carta original la mandaremos el lunes, pero estamos en afanes, en vez de apoyarnos nos piden requisitos. Necesitamos que el Gobierno nos ayude con la Visa para los chicos”.

La Olimpiada Mundial es el evento más importante del deporte ciencia en el que participan todos los países que están afiliados a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en francés).