Ayuda. Este jueves se puso en marcha la donación de plaquetas por aféresis, un procedimiento que permite conseguir entre 6 a 10 unidades de plaquetas por donante
Fuente: Gobernación de Santa Cruz
El Banco de Sangre dio un paso importante la mañana de este jueves con la puesta en marcha de la donación de plaquetas por aféresis, técnica que permitirá salvar la vida de 6 a 10 personas por un donante. El padre Mateo fue el primer voluntario en donar plaquetas para ayudar a pacientes que demandan estas células sanguíneas.
La donación de plaquetas por aféresis es un procedimiento que se realiza a través de una máquina que está programada para separar las plaquetas y devolver el producto sanguíneo al organismo a través de un segundo catéter.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Claudia Salas, responsable del Banco de Sangre, indicó que la donación de plaquetas es muy importante, tomando en cuenta que la demanda de esta es alta, en especial de pacientes oncológicos del departamento que requieren a diario muchas unidades de plaquetas.
“La donación de plaquetas por aféresis es una técnica modera y en Santa Cruz empezamos a implementarla. El procedimiento es muy sencillo pero muy importante porque permitirá salvar muchas vidas. Un donante puede generar de 6 a 10 unidades de plaquetas”, señaló Salas.
Edil Toledo, director de Coordinación de Gestión Hospitalaria, agregó que para poner en marcha esta nueva técnica la Gobernación adquirió tres equipos de alta gama con el objetivo de conseguir la mayor cantidad de plaquetas que están demandando pacientes oncológicos.
Por otra parte, el padre Mateo, que inauguró esta nueva técnica para donar plaquetas, realizó la invitación a la población en general para que puedan sumarse a esta campaña que busca salvar vidas.
“Donar sangre es donar vida, donar plaquetas es donar vida. Si todos los que donamos hacemos esta actividad una vez al año nuestros bancos tendrán sangre y plaquetas en abundancia para todos. Donemos sangre, donemos plaquetas, ayudemos a salvar vidas”, indicó el padre Mateo.