Tarija: Policía pidió reformar Código y dejar de custodiar a detenidos

La Policía boliviana pidió reformar el Código de Procedimiento Penal por ser considerado flexible con los delincuentes, también pidieron dejar de custodiar a quienes tienen detención domiciliaria.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija

Fuente: El Periódico



El pedido fue efectuado en el acto de inauguración del Encuentro de Seguridad Ciudadana, por el Subcomandante de la Policía en Tarija Coronel Tito Ortiz Amador al añadir otros puntos ante autoridades y dirigentes vecinales.

Los autores de delitos considerados de bagatela, como el robo de un celular, son puestos en libertad por los jueces, “y este tipo de delitos son los que originan mayor inseguridad en nuestro departamento y me animo a decir en el país, eso sucede todos los días”.

Hay tres o cuatro casos todos los días, podemos aprehender a los famosos motochorros, pero a diario, como se dice, “la ocasión hace al ladrón, a persona distraída le quitan el celular, los autores son detenidos, pero después salen en libertad”, insistió.

Las detenciones domiciliarias con custodia policial, son otro hecho que perjudica a la Policía, actualmente hay 80 policías en Tarija cuidando a detenidos en sus domicilios, este personal muy bien podría estar en tareas de vigilancia en las calles, cuestionó.

“Están dando seguridad personal, si vale el término, a infractores de la Ley, lo más paradójico para nosotros es que se trata de infractores que incluso mataron policías”, criticó la indicar que algunas autoridades judiciales no valoran algunos hechos con justeza.

En Bermejo dos argentinos fueron detenidos por tentativa de secuestro de una persona, sin embargo, se beneficiaron con el arresto domiciliario, pese a no tener domicilio fijo, el resultado fue dos prófugos de la ley y dos policías detenidos, ironizó.

En otro caso en esta ciudad, una argentina roba 30 mil bolivianos en un domicilio, es aprehendida, puesta a conocimiento del juez cautelar, al día siguiente, medidas cautelares en un hotel, con dos policías de custodios, “ellos mismos están en riesgo”, advirtió.

Insistió que este Código debe reformarse, es muy blando con los delincuentes, que tienen derechos y pueden beneficiarse siempre y cuando cumplan todo lo que establece la ley, sin embargo, muchos jueces no valoran las exigencias de la norma que afecta a la Policía.

También afecta a la población que no tiene presencia policial en barrios y calles, agregó al admitir que todo esto preocupa y que Encuentros como el iniciado, sirven para plantearlos y que entre todos, autoridades y dirigentes, busquen soluciones.

En el encuentro se informó, a través de la Concejal Adriana Romero Ugarte, que se formarán seis comisiones para tratar los diferentes problemas de seguridad de la ciudad y buscar soluciones y alternativas para mejorar la seguridad.

LOS DATOS

     Ortiz precisó que por mes tiene requerimiento de cuatro policías para custodiar a dos detenidos en sus domicilios, “si seguimos a este paso, les aseguro que a fin de año no tendremos ni un solo policía en las Estaciones policiales para cuidar a la ciudadanía”.      Los infractores de la ley estarán bien protegidos, custodiados, durante las 24 horas, “son temas que tenemos que trabajar, verlos, analizarlos, se tocaron estos temas, pero no hay soluciones”, dijo al pedir trabajar más en la educación de los niños.