Allanan el centro de eventos en el que Misael Nallar festejó su cumpleaños

La Fiscalía y policías anticorrupción hallaron una factura por el pago del alquiler del local de $us 3.000. Buscan a organizadora del concierto. Dicen que en el evento había traficantes de Bolivia, México y Colombia. Nallar busca su traslado del penal de Chonchocoro de La Paz a Palmasola en Santa Cruz.

Misael Nallar Viveros, señalado como el principal responsable del asesinato de tres policías en la jurisdicción de Porongo, festejó su cumpleaños con el cantante número uno de Colombia y Latinoamérica Jessi Uribe, en el centro de convenciones El Emperador.



El festejo quedó confirmado tras el allanamiento realizado al local por agentes del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y una comisión de fiscales conformada por Alexander Mendoza, José Luis Flores y Freddy Guzmán.

Una factura por $us 3.000

Los agentes policiales y los fiscales confirmaron con el allanamiento que Misael Nallar, festejó su cumpleaños el 30 de marzo en el centro de Convenciones El Emperador del Urubó, con un concierto ofrecido por el cantante Jessi Uribe.

Sin embargo durante la requisa solo encontraron como evidencia una factura de casi tres mil dólares por el pago del alquiler del local.

La factura no lleva la firma de Misael Nallar, sino de una mujer que figura como organizadora o coordinadora.
Para la Fiscalía y la Felcc significa que esta persona fue quien contrató el local para la celebración, pero no se especificó sobre la asistencia del artista Jessi Uribe.

Según las investigaciones, durante el allanamiento, los responsables del centro de convenciones El Emperador ignoraban de la presencia del cantante número uno de Colombia y, cuando ya se dieron cuenta de la magnitud del evento, fue tarde pues ya habían emitido la factura por casi tres mil dólares.

La Fiscalía recibió declaraciones de varias personas en calidad de testigos, pero ahora se busca a la coordinadora considerada como clave para acumular mayores elementos.

En el desarrollo de las investigaciones, la Fiscalía y la Felcc buscan conocer el monto real que pagó Misael Nallar por el concierto ofrecido por Jessi Uribe.

Durante el allanamiento y las investigaciones también quedó confirmado que Jessi Uribe llegó a Santa Cruz para cumplir un compromiso o contrato para dar un concierto el 31 de marzo en Fexpo Arena. El artista llegó dos días antes para los preparativos, pero Nallar lo encontró antes y se lo llevó al centro de espectáculos para que cante en su cumpleaños.

Tras declaraciones, se confirmó que era una noche de “sur y chilchi” y que el artista, que solo tenía que cantar como es costumbre por dos o tres horas máximo, fue obligado a quedarse hasta la madrugada, o sea a casi seis de la mañana del 31 de marzo. Pese a ello, ese día por la noche el artista cumplió su contrato en Fexpo Arena.

Operativo de Felcn contra narcos

El allanamiento confirmó el informe de EL DEBER del 28 de junio. El informe se sustentó en un reporte de inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), y testimonios de agentes que revelaron que el acontecimiento se realizó el 30 de marzo.

La Felcn detectó la presencia de personas armadas vinculadas a redes internacionales del narcotráfico, entre bolivianos, colombianos y mexicanos.

Tras los informes de inteligencia, grupos especiales de la Felcn acudieron al local para proceder con detenciones de personajes del narcotráfico.

Los policías lograron registrar que, para poder entrar al local, donde se celebraba el cumpleaños de Nallar, no era con manillas como suele ser en otros eventos, sino con un código QR.

El operativo llegó a las puertas del local Emperador, pero cuando los agentes se aprestaban a ingresar al interior, recibieron una llamada ordenándoles que se retiren del lugar. Como se trataba de una orden superior, el grupo especial se vio obligado a alejarse.

Uno de los agentes que prefirió reserva su nombre dijo que “fue frustrante, vimos una seguridad increíble en las entradas, eran civiles mexicanos, bolivianos y colombianos armados, que celebraron el cumpleaños de Misael Nallar”.

Según cálculos de la Felcn, ese espectáculo costó por lo menos 200.000 dólares a Misael Nallar.

El ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo, tras conocer del operativo frustrado de la Felcn en las puertas del Emperador, informó a la prensa que se pedirían informes para esclarecer el caso. Del mismo modo, el director nacional de la Felcn coronel José Illanes dijo que se investigará el caso, pero hasta el momento no hay resultados.

Nallar quiere volver a Santa Cruz

La justicia tiene una prueba de fuego hoy y mañana porque tendrá que resolver pedidos de dos procesados por el asesinato de los tres policías en la jurisdicción de Porongo. Hoy para las 13:00 está fijada una audiencia virtual ante el vocal Evert Álvarez para resolver el pedido de Misael Nallar que busca ser trasladado de la cárcel de Chonchocoro de La Paz a la de Palmasola en Santa Cruz.

Mientras tanto, el jueves en la tarde se tiene prevista otra audiencia ante el juez cautelar de La Guardia, Rodrigo Vedia, debe resolver la solicitud de cesación a la detención del procesado Rodrigo Gonzales, que permanece preso en Palmasola.

Los fiscales Luis Alfredo Alba y Marcos Arce, tendrán que asistir a ambas audiencias. Ambos llevan adelante el caso del asesinato de los policías Eustaquio Olano, Alfonso Chávez Flores y José David Candia Orozco, registrado el 21 de junio en el camino a El Cuchi, por la zona de Porongo.