Amplían investigación contra Sosa por el caso ‘prestín’; su abogado dice que el 22 de agosto podría salir de la cárcel

La exalcaldesa guarda detención en Palmasola por el caso ‘ítems fantasmas’ y los supuestos contratos irregulares. En el primer proceso ya venció su plazo de detención el 3 de agosto y por el segundo vence el 22 del mismo mes

Amplían investigación contra Sosa por el caso 'prestín'; su abogado dice  que el 22 de agosto podría salir de la cárcel | El Deber

 

Fuente: El Deber



 

La Fiscalía amplió la investigación del caso ‘prestín’ contra Angélica Sosa, quien guarda detención preventiva en Palmasola por otros dos procesos. Su abogado defensor, Jerjes Justiniano, comentó que su cliente podría quedar libre el 22 de agosto, porque esa fecha vence el plazo de su reclusión.

“El Ministerio Público solicitó la ampliación de la investigación en el caso denominado ‘prestín’ para la arquitecta Angélica Sosa, pero no sabemos qué investigaciones han realizado, porque Sergio Perovic (fallecido) era el único denunciado en este caso”, comentó.

Para poder abrir este nuevo proceso en contra de la exalcaldesa de Santa Cruz de la Sierra, el jurista comentó que la Fiscalía solicitó al juez del caso ‘ítems fantasmas’ que se “excluya de su imputación el delito de legitimación de ganancias ilícitas, pese a que nunca estuvo acusada de este delito”.

El caso denominado ‘prestín’, investiga los préstamos que supuestamente se hacían con dinero de la Alcaldía cruceña. Este proceso se abrió por legitimación de ganancias ilícitas y los dos primeros investigados fueron Perovic y Javier Cedeño, exdirector de Recursos Humanos del municipio.

Jerjes aseguró que su clienta podría salir del penal de Palmasola, cuando se realice su audiencia de cesación a la detención preventiva por el caso contratos irregulares, en el cual se investiga la contratación de 1.200 personas durante el tiempo de campaña electoral.

“Por los contratos irregulares la juez le dio 120 días de detención a la arquitecta Sosa, plazo que se vencen el 22 de agosto y ese día está señala la audiencia de cesación a la detención preventiva. Ella ya debería estar libre, porque ya cumplió sus plazos de reclusión en los dos procesos que se le sigue”, comentó.

Además, explicó que en el proceso de los 800 ‘ítems fantasmas’, a Sosa se le dio un total de 225 días de detención (Primero 180 y luego 45 de ampliación) y que ese plazo culminó el 3 de agosto, por lo que está a la espera de que se fije fecha para su audiencia de cesación, en la cual se “debe ordenar su libertad porque ya se venció el tiempo de la investigación y de su detención”.