Arce cambia de tono: No habló de golpismo y se enfocó en la economía

Por primera vez en sus 20 meses de gestión, Luis Arce optó en su mensaje al país por el 6 de agosto por cambiar el tono confrontacional de sus anteriores mensajes.

Fuente: https://asuntoscentrales.com

Esta vez omitió su habitual calificativo de “golpistas” para sus oponentes, casi no puso atención en descalificar ni comparar su gestión con la de Jeanine Añez, se enfocó en resaltar sus medidas económicas, aseguró que Bolivia va por buen rumbo, a diferencia de la crisis de la mayoría de países del mundo y pidió unidad para enfrentar intereses internos y externos que lo quieren desestabilizar.



El discurso, que duró menos de una hora, fue acompañado de vítores y aplausos de sus seguidores en la Casa de la Libertad. En vez de hablar ahora de un “gobierno golpista”, como lo hizo varias veces antes, Arce lo suavizó con lo de “gobierno de ruptura constitucional”, al referirse al periodo corto de Jeanine Añez. Tampoco atacó directamente a sus opositores, pero advirtió de que “hay intereses internos y externos” que lo quieren desestabilizar, por lo que pidió unidad.

“Hemos retomado la certidumbre. Estamos saliendo adelante, con políticas económicas para la oferta y la demanda, encaminándonos a la industrialización con sustitución de las importaciones”, sostuvo.

Destacó medidas y resultados económicos como el crecimiento del PIB en un 6,5 por ciento, la baja inflación actual de 1,6%, los altos niveles de depósitos y colocaciones de la banca, el nivel de desempleo, que está en un 4,3%, el superávit de la balanza comercial en $us 1.200 millones, y la reducción de la pobreza moderada y extrema en algunos puntos.

El mensaje de Arce esta vez puso foco en la economía y lo que considera logros en salud, ya que se vacunó contra el covid a un 75 por ciento, con la primera y segunda dosis.

También enumeró sus medidas para estimular la oferta y la demanda, con los fondos que se crearon, con incentivos y alivios impositivos, con programas crediticios para los emprendedores, productores y viviendas, el desarrollo y reactivación de infraestructuras como la planta de úrea y de otros emprendimientos para reactivar el agro. Adelantó que habrá una inversión de $us 500 millones para el riego.