Bolivia marcha por el camino del diálogo, pero “un pequeño grupo” apuesta por la violencia, afirma Portavoz

En un análisis de la coyuntura política nacional, el portavoz Presidencial, Jorge Richter, afirmó este sábado que el país marcha en el camino del diálogo y el consenso para realizar el Censo de Población y Vivienda, mientras un “pequeño grupo” se margina de éste y apuesta por la “violencia” para conseguir sus objetivos.

Fuente: ABI



“El país camina por la vía del diálogo y graficaba esto con una gráfica en la que uno se imagina un país que marcha en una enorme columna de bolivianas y bolivianos, que apuestan por el diálogo y por la construcción de consensos, pero (hay) un pequeño grupo que está a la vera del camino, al costado del camino”, dijo el portavoz en el programa Taypi de la Radio Kawsachun Coca de Cochabamba.

“Seguramente esta enorme columna, en algún momento, le dirá a alguien de ahí y le preguntará¿por qué no marchan?, ¿por qué no se suman? y alguno posiblemente le conteste: porque nosotros creíamos que podíamos lograr nuestros objetivos de otra forma, que era una forma violenta, que era una forma tensa, que era una manera diferente que no reparaba en el diálogo, ni en el entendimiento de todos, que era una manera en la cual, por la fuerza, podían imponer su criterio”, acotó Richter.

Esos dos escenarios, de acuerdo con Richter, se muestra en el diálogo que el presidente Luis Arce Catacora impulsa a través del trabajo de la Comisión Técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE) con reuniones en las ciudades capitales y El Alto, y la otra fracción que está en un grupo de Santa Cruz que apuesta por las medidas de presión para realizar el Censo de Población y Vivienda.

“El país marcha hacia un consenso, hacia un diálogo que pueda dar finalmente un resultado”, afirmó Richter luego de resaltar las siete reuniones que la Comisión Técnica del INE logró hasta el viernes para la construcción colectiva del proceso censal.

Ese trabajo, fruto del acuerdo del Jefe de Estado con los alcaldes de las nueve ciudades capitales y El Alto, se inició el 8 de agosto en la ciudad de Oruro y prosiguió en Cochabamba el día 10, en Tarija el 12, en Santa Cruz el 15, en El Alto el 16, en La Paz el 17 y en Cobija el 19.

En todos los encuentros resaltó la coincidencia de “que el desarrollo del Censo de Población y Vivienda es un proceso netamente técnico”, por tanto, debe alejarse de criterios políticos que contaminaron el proceso.

Si bien en Santa Cruz hubo la aceptación de este principio, y de que al final de la labor de socialización se establezca -con criterios técnicos- la fecha del empadronamiento nacional, el denominado Comité Interinstitucional hizo a un lado los acuerdos firmados por el gobernador, Luid Fernando Camacho, y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar, y planteó una serie de ultimátum exigiendo el proceso para el 2023.

Richter lamentó que tanto Camacho y Cuellar falten a los compromisos asumidos y no cumplan lo pactado y ahora amenacen con más movilizaciones por el Censo, luego ya de los dos paros cumplidos: el 25 de julio y el 8 y 9 de agosto.

“Cada paro le cuesta a Santa Cruz 33 millones de dólares, a la fecha ya tienen tres jornadas de paro, son 99 millones de dólares que se han perdido, esos 99 millones de dólares son como cuatro veces lo que recibiría por concepto de regalías. Ahora están anunciando un paro de tres días, unos cien millones de dólares más”, afirmó el portavoz.

Recordó, además, que en la reunión de socialización del Censo, Camacho y Cuellar, representantes del Comité Interinstitucional, no cuestionaron técnicamente la labor del INE por el Censo.

Dijo que nadie señaló que hubo datos falsos, tampoco existió por parte de ninguna de las autoridades presentes una interpelación a la intervención del INE en lo que hace a la boleta censal y a la actualización cartográfica.

La autoridad también recordó que el rector de la UAGRM, en la reunión con el Presidente, no defendió su proyecto como una posibilidad real, como un documento trabajado profesionalmente con toda la rigurosidad metodológica.

“Terminó dando unas aclaraciones ante la opinión pública de que aquel era una reunión entre autoridades universitarias y no podía levantar la voz y decirle al Presidente que quería dialogar de aquello a pesar de que se habló del Censo y se dijo que la universidades se incorporen el trabajo», aseguró.

No obstante a ese capítulo de la política nacional que se centra en ese grupo de Santa Cruz, el portavoz afirmó que “los bolivianos quieren que el Censo se realice” y “que esto ocurra en un plano de racionalidad (…) sin tener que enfrentarnos, eso significa que el único método por el cual podemos apostar siempre para esto ocurra es el diálogo».

“Los bolivianos tenemos capacidad de entendernos por encima de nuestras diferencias y por encima de nuestras miradas políticas, porque tenemos la capacidad de construir y ése es un paso de madurez política”, enfatizó.

Pero también advirtió que esas “derechas radicales e intolerantes” que se focalizan en ese “pequeño grupo” “tendrán, seguramente, algún día, que reflexionar y rendirle cuentas a su ciudadanía”.

El proceso de socialización de la Comisión Técnica continuará este 22 de agosto en Sucre, el 23 en Potosí y concluirá el 25 en Trinidad.