Bomberos encuentran decenas de materiales explosivos en las protestas de cocaleros

Según el informe policial, los vecinos habrían reportado la presencia de los explosivos en los tres sectores y la Unidad de Bomberos se habría constituido a los lugares para hacer el levantamiento de los elementos.

dinamita

Fuente: ANF



Director nacional de Bomberos, coronel Jorge Ríos, informó esta mañana que la pasada jornada se realizó tres levantamientos de decenas explosivos en los sectores de Villa Fátima, Villa el Carmen y en el puente Colonial de la Periférica, lugares donde se desarrolla el conflicto por la instalación de un mercado ilegal coca que goza con el respaldo del Gobierno.

Ríos brindó una conferencia de prensa este miércoles donde detalló las características de los explosivos que están siendo usados en las protestas de los cocaleros. Además, detalló que varios efectivos policiales resultaron heridos y se registraron equipos antidisturbios dañados por las ondas explosivas de los cachorros de dinamita.

“(Se han encontrado) alrededor de 15 cachorros de dinamita, en algunos casos modificados con sustancias como el nitrato de amonio. Si hablamos de los detonadores, estamos con un total aproximado de 67 detonadores. Si hacemos un cálculo de la cantidad de cachorros de dinamita que tenemos que usar en esos 67, aproximadamente estarían haciendo como cinco kilos de explosivos”, detalló Jorge Ramírez, mayor de la Policía y técnico especialista en desactivación de artefactos explosivos de la Unidad de Bomberos.

Según el informe policial, los vecinos habrían reportado la presencia de los explosivos en los tres sectores, luego de que los cocaleros abandonen el lugar, y la Unidad de Bomberos se habría constituido a los lugares para hacer el levantamiento de los elementos.

El conflicto de los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) contra el mercado ilegal que instaló Arnold Alanes, dirigente afín al partido de Gobierno, se extiende por tercera semana consecutiva. Las autoridades aún no ponen solución al problema y varios actores están pidiendo la destitución del viceministro y ministro del área.