Choquehuanca habla de crisis en la justicia y de libertad en su discurso oficial del 6 de agosto

David Choquehuanca en un mensaje que duró más de media hora se refirió a la historia del país y dijo: «negándonos a nosotros mismos siempre seremos dominados»

El vicepresidente de Bolivia y presidente Nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca dio inicio a la Décima Primera Sesión Ordinaria, en la ciudad de Sucre. 



Tras el ingreso protocolar del presidente del país, Luis Arce a la sesión, el vicepresidente fue el primero en dirigirse al país en este 197 aniversario de independencia.

«Negándonos a nosotros mismos siempre seremos dominados», dijo Choquehuanca que inicio de su discurso hizo un recuerdo de la historia de Bolivia.

La autoridad reconoció que actualmente el país enfrenta una crisis de la justicia, pero esto deja ver que «los derechos no son otorgados sino reconocidos». 

«Todo el mal propiciado al pueblo boliviano por los enemigos de la vida y de la Madre Tierra ya está hecho, pero la vida se ha encargado a poner a las mejores mujeres, a los mejores hombres para participar en el rebelde tiempo del décimo Pachakuti y vencer”, dijo.

Además, remarcó que la libertad es sobre todo la obligación de que los bolivianos se muevan con conciencia social. 

Añadió que en el país ya no rige la ley de dividir para gobernar. «La democracia es un símbolo que se está destruyendo a sí mismo, porque nace de la idea de dividir para gobernar y fracasa en trascender el gobierno de las mayorías en ausencia de capacidad de construir consensos entre todas, todos y del todo”, expresó.

Su mensaje duró más de media hora y principalmente giró en torno a frases de filosofía y de historia en la que citó a varios autores.