Clases virtuales desataron el ‘ciberbullying’ entre alumnos por las redes en Tarija

Con la virtualidad, no solo disminuyó la calidad de la educación, sino también la ciber discriminación.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//

Fuente: El Periódico

Las clases virtuales, que se dieron en la gestión 2021, no solo disminuyeron la calidad de la enseñanza-aprendizaje en el sistema educativo formal, sino también desataron el ciberacoso o ciberbullyng por las redes sociales entre los alumnos.



“Con la virtualidad, no solamente ha disminuido la calidad educativa por las dificultades en la tecnología, también ha generado algunos problemas de ciberbullying, eso hace que tengamos que tener mucho cuidado con el uso de la tecnología”.

La advertencia es del Director Departamental de Educación de Tarija, Pedro Ordoñez Guerrero, al indicar que este cuidado tiene que tenerse en todo el sistema educativo formal, como de manera general en toda la ciudadanía.

El ciberbullying es la manifestación de la mala educación de algunas personas, en este caso, educandos que utilizaron la tecnología, en las clases virtuales, para discriminar, insultar, descalificar y ofenderse entre algunos.

Son los malos comentarios que se hacen de unos alumnos a otros, se observaron palabras de discriminación como de maltrato y de gran indisciplina entre los estudiantes y cualquier persona intercomunicada, explicó.
“Aparecen mensajes, insultos, existen dos aspectos que también no están generando preocupación, porque algunos estudiantes incurren incluso en faltas graves y muy graves, algunos estudiantes fueron sancionados, ser trasladados de una unidad educativa a otra”, agregó.

Está generando este tipo de problemas que no es desconocida para la población, añadió la autoridad al recomendar a los estudiantes y profesores, ponerle muchas ganas en la enseñanza aprendizaje presencial para sacar el mejor provecho y mejorar la educación.

Con relación a los contagios de covid 19 entre el estudiantado, informó que hasta el final de la última semana no hubo aumento de casos, por el contrario hubo una disminución, lo que ayuda mucho en consolidar las clases presenciales.

De todas maneras, la Dirección Departamental determinó prolongar por una semana más el horario de invierno para las clases en los establecimientos educativos privados y públicos, con la finalidad de resguardar la salud de estudiantes y maestros.

La semana pasada se confirmaron 297 contagios en varios establecimientos del departamento de Tarija, para bien los casos comenzaron a disminuir, esto permitirá continuar con las clases virtuales, sin embargo, sin descuidar la bioseguridad.

El horario de invierno, he sacado una disposición esta mañana, para que se prolongue en todas las unidades de todo el departamento, las clases si comenzaban a las 08:00 horas, debe hacerlo a las 08:30, por las tardes adelantar la salida media hora antes, explicó.

EL DATO

A partir de este lunes no existe ningún establecimiento educativo cerrado por el problema del covid, todos están en funcionamiento, no hay un reporte específico de si hay o hubo maestros contagiados de covid en pasados días.
En procura de recuperar la calidad de la educación habrá reajustes en los horarios de trabajo, aunque es determinante que le pongan mucho interés, muchas ganas, estudiantes y docentes, priorizar y optimizar contenidos que sirvan para la vida y formación del estudiantado.