Comisión Técnica del INE va a Cochabamba para socializar la marcha del Censo

 

Comisión Técnica del INE va a Cochabamba para socializar la marcha del Censo
Comisión Técnica en Oruro. Foto: INE

La Paz.- La Comisión Técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE) estará mañana en Cochabamba para socializar el proceso censal. El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, confirmó su participación y anunció que pondrá a consideración la cartografía del municipio de Cercado.

Fuente: abi.bo



El secretario general de la Central Provincial de Aniceto Arce, Nelson Virreira, destacó que la reunión con la comisión técnica del INE abre un espacio de diálogo que incluye a instituciones, organizaciones sociales y todos los sectores involucrados en el Censo.

“Este espacio servirá para la socialización de las cuestiones técnicas y también para recibir sugerencias de instituciones y organizaciones, y se hagan propuestas técnicas para un Censo técnico y transparente”, dijo a Bolivia TV.

Virreira señaló que el Censo “no debe politizarse”, sino mostrar un trabajo técnico y social, porque la información que se genere servirá para planificar el desarrollo de Cochabamba para los próximos diez años.

A su vez, el alcalde de Cercado, Manfred Reyes Villa, dijo que las autoridades del departamento se reunirán con el equipo del INE para conocer los avances del Censo y de acuerdo a eso, se pronunciarán sobre la fecha.

“Ustedes saben que el día 10 de esta semana vamos a tener la reunión técnica, acá en Cochabamba, nosotros como Cercado tenemos absolutamente toda la cartografía realizada que va a coadyuvar a las cartografías censales que tenga que hacer el INE”, indicó.

La Comisión inició el lunes su trabajo en Oruro, cita que concluyó con el respaldo de las instituciones orureñas de que el empadronamiento nacional se realice en 2024, como lo determinó, en consenso, el Consejo Nacional de Autonomías.

Luego de Cochabamba, según el cronograma, la Comisión Técnica del INE se trasladará a Tarija el viernes 12.

Las reuniones continuarán la próxima semana, el lunes 15 en Santa Cruz, el martes 16 en El Alto, el miércoles 17 en La Paz y el viernes 19 en Cobija.

Luego la Comisión Técnica estará en Sucre el 22, en Potosí el 23 y en Trinidad el 25 de este mes.

nj/JC