Conflicto cocalero: Defensora pide respuestas más certeras del Estado sobre legalidad de los mercados

RECHAZA LA VIOLENCIA EXTREMA

Fuente: erbol.com.bo



La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, manifestó este martes que se requiere de una respuesta más certera de parte del Estado respecto a la legalidad o no de los mercados de coca que están en conflicto en La Paz, pero además expresó su rechazo a la extrema violencia en el ejercicio del derecho a la protesta.

En este conflicto, cocaleros están movilizados tres semanas en demanda de que se cierre el mercado paralelo de la coca recientemente abierto por el dirigente Arnold Alanez, quien el año pasado recibió el reconocimiento del Gobierno.

La Defensora señaló que hay una falta de precisión en la respuesta estatal, respecto a la situación legal de los mercados.

Los movilizados exigen que se cumpla la Ley General de la Coca, la cual sólo reconoce al mercado de Adepcoca, sin embargo, el viceministro Ismael Tellez señaló anteriormente que la norma no especifica el lugar de dicha instalación.

Cruz indicó que ya ha solicitado al Viceministerio de Coca que señale, con fundamento legal, si se mantendrá a los dos mercados en la ciudad de La Paz o indique cuál de los dos funcionará.

“Exhortamos al Estado que, si bien han manifestado ya no incurrir o no entrometerse dentro de los problemas orgánicos que se tiene en el sector de los Yungas, en el sector cocaleros, a dar respuestas más certeras”, dijo la Defensora.

Respecto al fracaso del diálogo atribuido a la ausencia del Ministro de Desarrollo Rural, la Defensora manifestó que no es la primera vez que se cae una reunión en el conflicto cocalero y señaló que, más allá de los discursos, “el problema de fondo es que no hay una respuesta fundada estatal hacia la hacia la demanda principal del conflicto”.

Recalcó la importancia de tener una respuesta fundada de parte del Estado, porque de no haberla, el conflicto no se solucionará.

Rechaza la violencia

Cruz dijo que “ya no es aceptable concebir el derecho a la protesta con manifestaciones extremas de violencia”.

Recordó que en el conflicto cocalero, que ya se arrastra desde 2016 o 2017, ha existido un número importante personas fallecidas y heridas. Exhortó al sector cocalero que tome consciencia de la situación.

En el último conflicto, se registraron también personas heridas, siendo el caso más grave del cocalero Plácido Cota, quien sufrió una explosión que le mutiló una mano y le produjo un trauma abdominal abierto.