Conflicto de mercados de coca: «El día lunes nos vamos a defender con todo», advierte Alanes

Alanes convocó a sus bases para sostener una reunión de alto nivel el próximo lunes y definir las acciones para contrarrestar las movilizaciones de Machicado.

alanes
Arnold Alanes en conferencia de prensa esta mañana.

 

Fuente: ANF



El dirigente cocalero afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Arnold Alanes, advirtió que defenderá el mercado de coca que improvisó en la zona de Villa el Carmen ante el rechazo de los afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) que históricamente tienen su mercado oficial en Villa Fátima.

“El día lunes nos vamos a defender con todo. Si alguien viene a provocar, no nos hacemos responsables de cualquier suceso que vaya a pasar. ¿Quiénes son los responsables? Son aquellos quienes están convocando a la violencia, quienes están convocando la provocación, quienes están queriendo tomar por asalto una propiedad privada”, anticipó Alanes.

Para el siguiente lunes, los cocaleros orgánicos de Adepcoca, a la cabeza de Freddy Machicado, anunciaron que radicalizarán sus movilizaciones hasta que el nuevo mercado de Alanes se cierre, ya que la Ley 906 sólo permite dos mercados de la hoja verde en el país, uno en Cochabamba y otro en La Paz.

Desde principios de semana, los cocaleros del histórico mercado exigen el cierre definitivo de la nueva infraestructura ilegal que opera desde junio en recintos de una exunidad educativa, pero la Policía disuadió las protestas con el uso de gases lacrimógenos y balines.

Alanes convocó a sus bases para sostener una reunión de alto nivel el próximo lunes y definir las acciones para contrarrestar las movilizaciones de Machicado.

El viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez, pidió a los dirigentes de los dos bloques acceder a un diálogo en un territorio neutral para buscar una solución al problema. Las partes en conflicto aún no confirmaron si accederán a ese pedido.