Cusicanqui: Las tres primeras reuniones de socialización fueron positivas y demuestran que es posible despolitizar el Censo

Cusicanqui: Las tres primeras reuniones de socialización fueron positivas y demuestran que es posible despolitizar el Censo
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, en conferencia de prensa.

Fuente: ABI

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, calificó de “positivas” a las tres primeras reuniones de socialización técnica del Censo en Oruro, Cochabamba y Tarija, ya que se llegaron a acuerdos importantes que demuestran que es posible la despolitización de este proceso y avanzar en el diálogo.

“Como Gobierno nacional calificamos a estas tres primeras reuniones de positivas, porque a través de estos escenarios de diálogo estamos demostrando que es posible despolitizar el censo. Las alcaldías de Oruro, Cochabamba y Tarija, las asociaciones de municipios y las universidades públicas hemos coincidido en que el Censo de Población y Vivienda es un proceso fundamental de carácter técnico que nos permitirá tener datos de calidad y desarrollar políticas públicas en beneficio de la población”, dijo la autoridad en entrevista con el programa “Las 7 en el 7” de Bolivia Tv.



De acuerdo con el ministro, el trabajo del Censo debe ser enteramente técnico y dejando de lado la politización, para de esa manera, encaminar un proceso serio, responsable y transparente que cumpla parámetros internacionales, y tener datos de calidad en beneficio de la población.

Reunión en Santa Cruz

Cusicanqui resaltó que estos escenarios de dialogo y la instalación de mesas técnicas en cada una de las regiones del país es resultado de los acuerdos y consensos arribados entre el presidente Luis Arce con los alcaldes de las ciudades capitales, más El Alto.

En esa línea, dijo que este lunes el trabajo se instalará en Santa Cruz, escenario al que fue invitado el gobernador Fernando Camacho para entablar un dialogo técnico en torno al proceso censal.

“Hay muchos requerimientos de participación de los alcaldes de Santa Cruz, también estará presente la universidad y demás instituciones de ese departamento; esto demuestra que es posible despolitizar este proceso, sin medidas de presión y condicionamientos”, sostuvo.

Detalló que esta semana también se realizarán reuniones en El Alto, La Paz y Cobija, “con eso cumpliremos la segunda semana de visitas e instalación de las mesas técnicas rumbo al Censo”.

Fuente: ABI