La noche de este martes la tensión volvió a Villa El Carmen. Policías usaron gases lacrimógenos para dispersar a cocaleros del sector de Freddy Machicado, de la Asociación Departamental de la Coca (Adepcoca) de La Paz, ante la denuncia de una policía secuestrada. Los cocaleros negaron el hecho y acusaron a los efectivos de rodear el mercado de Villa Fátima e intentar el ingreso al lugar con el fin de detenerlos.

“La Policía ha querido ingresar, no nos han hecho caso; el Gobierno si es que quiere dialogar primeramente que haga cerrar ese puesto ilegal de coca que tiene (de Arnold Alanes, del otro bloque de Adepcoca), si quiere meternos a la cárcel que nos meta a la cárcel a todos, si quiere meternos bala que nos meta bala”, manifestó el dirigente Machicado.

En medio de esto, vecinos del lugar pidieron que cesen los conflictos y denunciaron haber sido atacados con armas de paintball. “Como vecinos queremos paz, no queremos más enfrentamientos (…) ¿Acaso no tenemos el derecho a protestar?, tenemos ancianos, animales, niños en casa y se asustan”, señaló una de las vecinas.

En medio de gritos y pedidos de justicia, exigieron la liberación de los detenidos y justicia para el cocalero que perdió un brazo, y anunciaron tomar otras medidas de presión en caso de que el Gobierno no escuche el pedido del cierre del mercado paralelo de la coca en Villa el Carmen.

El coronel Ismael Villca, comandante departamental de la Policía de La Paz, informó que cuando el contingente de uniformados se replegaba, fueron “emboscados” por una turba de 30 personas, y en ese momento, hicieron caer a una mujer policía de la parte trasera de un vehículo y luego la llevaron a golpes hasta la calle Arapata.

“La intervención rápida de la Policía hace que se la libere y luego fue trasladada al Hospital Obrero, donde el diagnóstico es politraumatismo y trauma abdominal, todo por agresión”, explicó la autoridad policial, quien agregó que se espera el informe del médico forense, que determinará los días de impedimento de la uniformada.