El derretimiento de la mayor capa de hielo del planeta podría aumentar el nivel del mar «varios metros» en los próximos siglos

Para evitar este escenario, señalan los investigadores, será necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar que la temperatura aumente más de 2 °C.
El derretimiento de la mayor capa de hielo del planeta podría aumentar el nivel del mar "varios metros" en los próximos siglos

Fuente: actualidad.rt.com

La capa de hielo de la Antártida Oriental (EAIS, por sus siglas en inglés), que contiene la mayor parte del hielo de los glaciares de la Tierra, podría provocar que el nivel del mar registre una subida de «varios metros» durante los próximos siglos si la temperatura global aumenta más de 2 grados Celsius y se deshiela, de acuerdo a un estudio realizado por científicos de la Universidad de Durham.

Para comprender los efectos que el calentamiento global tiene sobre esta capa de hielo, los académicos exploraron su respuesta durante períodos geológicos cálidos anteriores y documentaron una serie de cambios en su tamaño ocurridos durante las últimas décadas.



La información obtenida fue utilizada para realizar una serie de simulaciones computarizadas, en las que se modelaron posibles escenarios para proyectar la pérdida de masa de la EAIS en los años 2100, 2300 y 2500 bajo distintas condiciones climatológicas.

¿Cómo afectaría el derretimiento de la EAIS?

Los resultados obtenidos, publicados este miércoles en la revista Nature, indican que en caso de que la temperatura global no aumente más de 2 °C por encima de los niveles preindustriales, como lo establece el Acuerdo de París sobre el cambio climático, el derretimiento de la capa de hielo haría aumentar el nivel del mar en menos de medio metro para el año 2500.

Además, indican que, en caso de que se reduzcan drásticamente las emisiones y solo haya un ligero aumento de la temperatura global, se estima que el deshielo contribuya a la subida del nivel del mar en unos dos centímetros para el año 2100. Sin embargo, advierten los autores, de mantenerse una alta emisión de gases de efecto invernadero y superarse el límite de 2 °C, esta cifra podría aumentar a medio metro.

Si los niveles de emisiones continúan siendo elevadas en el próximo siglo, la EAIS provocará el aumento del nivel del mar entre uno y tres metros para el 2300. De continuar esta tendencia, para el año 2500 su deshielo aumentaría los niveles marinos de dos a cinco metros.

Según explicó Chris Stokes, coautor de la publicación, los últimos escenarios, considerados los más extremos, son poco probables. Sin embargo, advirtió, para evitarlos será necesario «restringir el aumento de la temperatura global por debajo del límite de 2 °C establecido por el Acuerdo de París». De conseguirse, agregó, «incluso se podría detener el derretimiento de la capa de hielo de la Antártida Oriental, y, por lo tanto, limitar su impacto en el aumento del nivel del mar [a escala] global».