En el aniversario patrio, el gobernador Camacho espera que otras regiones del país se unan a la lucha por el Censo

Discurso. Camacho aprovechó para alzar la voz en protesta por la forma en que el Estado Central se apropia abusivamente de los recursos de las regiones.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

El festejo cívico por el 6 Agosto estuvo marcado por un pedido vehemente para la realización del censo, y un rechazo a las autoridades que no se unen a esta lucha iniciada por Santa Cruz.



Ese fue el ambiente que se vivió en el primer acto de ofrenda floral realizado en el monumento al Libertador Simón Bolívar, donde las autoridades departamentales y cívicas recibieron calurosos aplausos por el público, frente al abucheo de representantes de tiendas políticas del oficialismo.

Al trasladarse a la Plaza principal 24 de Septiembre, el gobernador Luis Fernando Camacho, en su discurso exclamó que este cumpleaños de la Patria encuentra a Bolivia en las puertas de una nueva lucha por el censo, como proceso imprescindible para el desarrollo, y previo al pacto fiscal para acceder a más recursos que mejorarán la educación y la salud, además de potenciar el aparato productivo cruceño.

Camacho aprovechó para alzar la voz en protesta por la forma en que el Estado Central se apropia abusivamente de los recursos de las regiones.

Justificó con datos que del 100% del Presupuesto General del Estado, el poder centralista se queda con casi el 93% para gastarlo en obras populistas, en burocracia y en corrupción, y solo el 7% lo entrega a los 9 departamentos, a 340 municipios y a las 11 universidades públicas.

«¡Estos datos son vergonzosos, por eso no quieren censo!», exclamó.

Hizo entrever que para el cruceño nada ha ido fácil, pero siempre sobresale por su corazón grande y por compartir los logros de las luchas con toda Bolivia.

«Somos solidarios, somos un pueblo de fe… y al lado de nuestra bandera verde y blanca siempre tenemos la roja amarilla y verde, las dos únicas banderas que reconoce nuestro corazón patriota», expresó mientras era aplaudido por el público presente en la Plaza de Armas.

A los más jóvenes les recordó que hace 15 años, con mucho sufrimiento los cruceños conquistaron la Autonomía, logro con el cual hoy toda Bolivia es autonómica.

Y para repetir esta lucha, Camacho espera que las otras regiones del país y los líderes de la oposición democrática tomen conciencia y acompañen a Santa Cruz en estas horas de resistencia y lucha por un censo transparente, que beneficiará a todas los rincones de la patria.

«Seguimos en la huella de nuestros antepasados, seguimos haciendo historia. Los cruceños seguimos siendo constructores de desarrollo, de futuro y de libertad para toda nuestra patria Bolivia», finalizó la primera autoridad del departamento.

Terminado el acto, Camacho se dirigió junto con autoridades departamentales al Te Deum en la Catedral cruceña.