Evo habla de una «segunda revolución»

Reaparecieron junto con Álvaro García Linera en la presentación de un libro, donde criticaron a los medios y deslizaron ejes de la campaña de 2025

Juan Ramón Quintana (i), Evo Morales (c) y Álvaro García Linera en la presentación de un libro.

Facebook Evo Morales

La presentación de un libro, “¡A sangre y fuego!; el escarmiento contra las rebeliones indígenas de Túpac Katari a Evo Morales”, fue el escenario en el que reapareció la línea dura del masismo: Evo Morales, Álvaro García Linera y Juan Ramón Quintana. El primero enseñó su campaña electoral 2025 y el último arremetió contra los medios de comunicación, como en el pasado.

El texto, presentado en la Cinemateca Boliviana este miércoles, fue escrito por Quintana y su esposa, Loreta Tellería. El auditorio tuvo como público a exfuncionarios y afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que aplaudieron la presencia de los dos exmandatarios.



Después de una extensa exposición de recuerdos, desde su etapa de dirigente hasta su presidencia, Morales aseguró que será necesario presentar un plan en las próximas elecciones y dijo que la base de la campaña será una “segunda revolución”.

Por ello, pidió a sus correligionarios pensar en propuestas que se pueden presentar en los ámbitos político, social, económico y cultural.

Quintana, uno de los autores del libro, destacó el rol del movimiento indígena en la historia; sin embargo, en el auditorio no existía un público de comunidades campesinas o indígenas. Por el contrario, la sala fue abarrotada por exfuncionarios del gobierno de Morales, como el actual procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, y el exdirector de la ANH, Gary Medrano, entre otros.

El exministro apeló a su tradicional discurso contra la oposición y acusó a los medios de comunicación, a los que identifica como parte del “cartel de la mentira”, de pretender “sepultar” políticamente a Morales.

En 2016, Quintana, para descalificar el trabajo periodístico, denominó a la Agencia de Noticias Fides (ANF) y a los diarios El Deber, Página Siete y Erbol como «cártel de la mentira». Ahora dijo que están «mutando al gangsterismo mediático» (del inglés gangster, de gang-pandilla o banda. Es el conjunto de actividades y métodos delictivos gángsters).

«Hay una mutación de lo que se caracterizó del ‘cartel de la mentira’, hoy están mutando al ‘gangsterismo mediático’, los medios se han convertido en unas verdaderas cloacas mediáticas, que todos los días destilan mentiras, infamia, odio, no tienen nada que ver los medios de comunicación con la información, nos quieren tomar el pelo todos los días. Se han convertido –de verdad– en armas potentes de todos los días, disparan dosis de odio, de rencor, de ira porque se ven invencibles, fuertes, y nos ven cada vez con más conciencia, con más capacidad no solamente desde resistencia y de lucha», sentenció el exministro.

De las tres exautoridades, el único que no habló fue Álvaro García Linera, quien solo escuchó a sus interlocutores.