Familia de la mujer que se prendió fuego asegura que denunciaron varias veces al hombre por violento

La madre y la tía de la joven no creen que ella haya intentado quemar a su bebé. Además, tenía la intención de separarse de su pareja porque él le agredía constantemente.

Fuente: Red Uno

La madrugada de este lunes, en la zona de Santiaguilla, en el municipio de Tiquipaya, Erika, una mujer de 22 años se roció gasolina y se prendió fuego, resultando con quemaduras de tercer grado en el 90% del cuerpo. Su hija de 1 año y su pareja de 33 años también fueron afectados por las llamas.



En horas de la noche, la mamá, que vive en Potosí, y la tía de la joven llegaron al hospital Viedma.

«Hasta ahora no nos dicen nada. Lo único es que estemos atentos, que es posible que ella no resista. Está con oxígeno en terapia intensiva, no reacciona, su pulso está débil y nos tenemos que preparar para cualquier cosa», dijo la tía.

Previamente fueron a la casa para averiguar qué pasó. Según el relato de la tía, la pareja había asistido al festejo del cumpleaños de un sobrino, donde empezaron a discutir. A su retorno, el hombre le agredió. El dueño de casa, que vive al lado de su cuarto, escuchó golpes y patadas en la puerta.

 

«Su convivencia era mala. El hombre es muy malo, mezquino. A veces ni llegaba a dormir, tampoco traía dinero. Ella tenía que salir a buscarse, le llevaba a la bebé cuando tenía que trabajar en pensión, a veces se traía ropa para lavar. Cualquier oportunidad de trabajo, lo hacía ella.

Por eso, ya había decidido separarse. «Estaba decidida a separarse. Él cada vez le botaba, le decía que como él había pagado el alquiler de un mes, ella no podía estar ahí y que debía irse. Los meses que mi hija pagaba, no decía nada. Se aguantaba», agregó.

Además, ya hicieron varias denuncias por violencia en el distrito 6, en el SLIM de Chiquicollo. La última es de hace un mes y medio. Explicaron que tienen otro hijo en común, la bebé y un pequeño de 4 años.

«Deben ser unas cuatro. Incluso de los niños también tiene. Cada vez, él les pegaba a los niños, era torpe, les pellizcaba, les agarraba de su oreja, todo me los hacía. El otro niño está conmigo en Potosí. Le dejó porque el sábado ya tenía que irse», afirmó.

«Mi sobrina, sin zapatos, corrió a la puerta del dueño y le dijo que le estaba pegando, pidió ayuda. No le hizo caso, le dijo que ya estaba harto de sus peleas y que les iba a hacer desocupar la vivienda. Le dijo que debería dejarle, que cada vez le pega. Ella volvió a su cuarto, quedaron un rato en silencio. De repente, escucharon como el sonido de una bomba que explota, todos los focos reventaron«, detalló.

La madre de la joven, entre lágrimas, contó que la pareja de su hija era violento y le agredía constantemente.

En ese sentido, apuntó que no cree que su hija se haya prendido fuego por sí sola.

«El hombre le pegó dentro del cuarto, le agarró a patadas, le golpeó. La bebé estaba durmiendo. Él es cerrajero, en el patio había estado pintando unos portones y la gasolina estaba a la vista. Ella se roció con la gasolina, pero no ha ido a quemarlos a ellos. Ella buscó que él le ayude a apagar el fuego porque estaba derramando la ropa con fuego y el colchón de paja también se incendió», dijo.

El informe policial señala que la mujer fue quien agarró una botella de gasolina tras discutir con su pareja por un tema de celos, se roció el líquido inflamable y se prendió fuego dentro de su habitación, donde también estaban el hombre y la bebé. Sin embargo, la familia de la joven pide que se haga una investigación del caso.

«Esta pareja empieza a libar bebidas alcohólicas en su domicilio y, a horas 4.00 de la madrugada de hoy aproximadamente, empiezan a sostener una discusión. El sujeto no presta atención a todos los reclamos que le haría su concubina, agarra a su hija y se va la cama, se tapa con las frazadas y trata de dormir. Esto habría molestado a la concubina que le amenaza que si va a tener esa conducta, ella se va a prender con fuego«, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia

El sujeto no le dio importancia e, inmediatamente, escucha los gritos de pedido de auxilio de la víctima, que estaba ardiendo en llamas. Él, sujetando a su bebé, habría tratado de socorrer a la víctima para luego salir del ambiente.

«Su estado es muy crítico, tiene el 90% quemado. No tiene muchas posibilidades de vivir. Lo raro es que el chico esté solo con las manos y la cabeza quemada. ¿Ella solita se habrá echado? Nosotros pedimos que se aclare todo y pedimos justicia por la niña, tiene 1 año, ¿Qué va a ser de ella sin su mamá?», dijo una pariente.

Aseguraron que había constantes peleas y discusiones en la pareja.

«Dice que peleaban. El dueño de casa dijo que mucho peleaban y discutían. Anoche habían tenido una riña y ahí se provocó todo eso», agregó.

El propietario de la vivienda donde la pareja vivía en alquiler desde hace dos meses confirmó esta versión. Aseguró que ellos discutieron en completo estado de ebriedad, primero por dinero; 600 bolivianos. Sin embargo, él es amigo del hombre quemado.

«Ella se roció creo. Mi amigo estaba más consciente que ella. La mujer estaba más ebria», dijo el dueño de casa.

La mujer también le habría reclamado a su pareja por una infidelidad antes de que se iniciara el fuego.

«La mujer me tocó la puerta y me dijo que su marido le estaba reclamando de un dinero. Luego, se callaron un rato y la mujer se escapó del cuarto. Parece que vino por la gasolina, pateó la puerta y discutieron un poco y reventó el cuate. Mi amigo le sacó a la bebé en brazos y mis hijos trataron de apagar el fuego que tenía la bebé. La mujer salió en llamas hacia la ducha. En ese momento, abrió el agua y se apagó el fuego. Llamamos a un radiotaxi y le llevaron al hospital», añadió.

La familia de la joven fueron a ver el lugar de los hechos. Realizan los trámites necesarios y también buscan los medicamentos que se necesitan, para lo que piden ayuda de la población

En la casa se observa varios espacios y objetos, como ropa, con cenizas. La policía llegó al lugar y precintó el área, además de recabar pruebas.