Fiscalía promueve mesa técnica interinstitucional para establecer estrategias comunicacionales contra la violencia de género

La Fiscalía General del Estado, a través de la Dirección de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, llevó adelante la Mesa Técnica Interinstitucional con el fin de establecer Estrategias Comunicacionales Contra la Violencia de Género, reunión que se desarrolló vía zoom con la participación del Viceministerio de Comunicación y representantes de otras instituciones.

Fuente: FGE



“En el marco de la Tercera Sesión Ordinaria de la Mesa Nacional Interinstitucional de Lucha Contra la Violencia de Género y en cumplimiento a los compromisos como el referido a la incidencia en los medios de comunicación y redes, se desarrolló la mesa técnica en la que se abordó proyectar la elaboración de una estrategia comunicacional en coordinación con el Viceministerio de Comunicación”, explicó la Directora de la Fiscalía Especializada de Delitos en Razón de Género, Daniela Cáceres.

Agregó, que la mesa surge de la necesidad de articularse con los medios de comunicación para lograr establecer estrategias comunicacionales uniformes y adecuadas, necesidad que ha sido retomada de las Mesas Departamental Interinstitucionales y recogida en un plan de acción durante la última sesión de la Mesa Nacional Interinstitucional de Lucha Contra la Violencia de Género.

Entre las conclusiones se acordó abordar, de manera estratégica, la información relacionado a los casos de violencia en razón de género para no tergiversar la información y evitar vulnerar derechos y garantías. Con la participación de las diversas instituciones de la cadena de atención a las víctimas en razón de género, a la cabeza de la Fiscalía General, se expuso la necesidad de articular una estrategia comunicacional que permita la exposición de los hechos de violencia con perspectiva de género, de esta manera, poder salvaguardar los derechos y garantías de las víctimas.

También, se resaltó la importancia que los actores de los medios de comunicación estén sensibilizados sobre el tema de la violencia contra la mujer a la hora de abordarlo, de modo tal, que apoyemos el movimiento mundial para eliminar todas las formas de discriminación y violencia contra la mujer.

Se hizo énfasis que más allá de la imagen sobre las mujeres en los Medios de Comunicación masivos, está el hecho del tratamiento periodístico de las noticias, especialmente aquellas relacionadas con la violencia de género, de informar con objetividad y sobre todo con respeto a los derechos humanos y a la libertad y dignidad de las mujeres y sus hijas e hijos y con especial cuidado en el tratamiento gráfico.

Asimismo, el Viceministerio de Comunicación expuso que cuentan con la 2da edición de un Protocolo para el Tratamiento Informativo de Violencia basada en género, que será socializado con todos los integrantes de la mesa técnica. Se propuso además, la participación y trabajo con ONGs que cuenten con programas y experiencias en la tratativa de la comunicación, que faciliten la consolidación de estrategias y políticas comunicacionales homogéneas a todas las instituciones de la cadena de atención a las víctimas.

Fueron parte de esta mesa técnica los representantes de la Fiscalía General del Estado, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud y Deportes, Viceministerio de Igualdad de Oportunidades. Viceministerio de Comunicación, Consejo de la Magistratura, Comité de Género del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, Comando General de la Policía, Dirección Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Servicio Plurinacional de Defensa Pública (SEPDEP), Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización (SEPMUD), Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), y cooperantes de UNFPA y UNODC.