Gobernación cruceña cuenta con su unidad canina de rescate para atender las emergencias del departamento

Apoyo. Ante la búsqueda y rescate de personas, el ente departamental cuenta con 8 canes que coadyuvan en la labor de los rescatistas.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

La formación del equipo canino de búsqueda y rescate de la Gobernación de Santa Cruz, nace a partir de la necesidad de contar con equipos que tengan la efectividad para detectar y localizar personas con vida en un siniestro.



Es por ello, que la Unidad de Rescate ha conformado un grupo de selectivo de 8 canes que cuentan con el adiestramiento y entrenamiento para detectar a personas que estén sepultadas a muchos metros o estén perdidos en medio de la selva, esto gracias a su capacidad olfativa y agudeza de su oído.

Paola Weber, secretaria de Seguridad Ciudadana, manifestó que la Unidad de Rescate Canina se dio gracias al esfuerzo, tiempo y dedicación de la Unidad de Rescate de la Gobernación, por su entrenamiento en colaboración en operativos de salvamento, en espacios confinado, estructura colapsada, selva, pérdidas o fallecidas.

Por su parte, Paulo Suarez, responsable de la Unidad de Primera Respuesta de Riesgo y Emergencia, dijo que el entrenamiento de los canes inicia desde temprana edad, los cuales van desarrollándose e identificando el olor con ayuda del viento, clima y las instrucciones que recibe del guía para la búsqueda de personas. “Para ellos es como juego y al encontrar a la victima de búsqueda son premiados”, aseveró, Suarez.