Gobernación tarijeña lamenta silencio de la OTN-BP sobre derrame de relaves

El Secretario de Desarrollo, Efraín Rivera, dijo que la OTN-BP, no apareció ante la rotura de un dique de colas en Potosí, que pone en riesgo de contaminación al río Pilcomayo y otros afluentes.

 

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija

Fuente: El Periódico



El Secretario de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente de la Gobernación, Efraín Rivera, lamentó el silencio de la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Bermejo y Pilcomayo (OTN-PB) sobre el derrame de colas y relaves.

“Nosotros estamos viendo lo que nos corresponde, no nos estamos confiando en oficinas que dependen del nivel central, si bien la OTN-BP tiene un edificio que es de la Gobernación, si bien recibe recursos de esta institución, no nos confiamos”, sostuvo.

El funcionario recordó que actualmente la OTN-BP recibe un millón y medio de bolivianos del presupuesto de la Gobernación, antes recibía 2 millones, hace años recibía 10 a 12 millones de bolivianos por año, “no nos podemos confiar en oficinas que no hacen su rol”.

La declaración del Secretario surgió ante la pregunta de este diario, de si la OTN-BP asumió alguna acción tras la caída de una de las paredes de una represa de colas y relaves mineros en Potosí, cerca de los afluentes del río Pilcomayo.

Consultado si esta oficina está cumpliendo, su rol, su papel, contestó que la prensa tiene la respuesta, “sé que nunca han aparecido, no saben nada, no escuchan, yo personalmente he estado en la oficina, no lo conozco al director.

Lo he invitado, no podemos reunirnos con ellos, me he reunido una vez con un técnico y más de ello no nos hemos podido reunir, ellos tendrían que hacer un trabajo, tiene que ver con el Pilcomayo, pero no nos estamos confiando, insistió.

“No nos estamos confiando para nada, estamos haciendo nuestro trabajo, estamos haciendo el monitoreo, estamos en el lugar de los hechos, hemos estado en Potosí, hoy nuevamente hay una comisión técnica en Potosí”, añadió.

Reiteró que ante la caída de una de las paredes de una precaria represa de relaves y colas mineras, se apersonaron a la Fiscalía como gobernación, como terceros interesados, porque afecta cualquier problema de contaminación.

No nos olvidemos que el Pilcomayo sirve para el riesgo aguas abajo, tiene enorme fauna ictícola, hay comunidades que beben agua del Pilcomayo, así que tenemos toda la información y el relevamiento que debería haber, siguió.

EL APUNTE

Monitorean el agua y coordinan acciones

La Gobernación, de acuerdo al secretario Rivera, monitorea el agua de la cuenca del Pilcomayo, asume acciones en lo legal y técnico, luego de la caída de relaves mineros y coordina con los departamentos de Potosí y Chuquisaca.

De esa manera hacer un recorrido de todo el Pilcomayo, tener un plan de vuelo, generar una estrategia y asumir acciones para minimizar, “tomar el toro por las astas, hacer un trabajo estructural como corresponde”.