Industriales advierten que el contrabando atenta contra 600 mil empleos formales

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) advirtió a través de su presidente, Pablo Camacho, sobre el riesgo que se cierne sobre  600 mil empleos formales que genera el sector las 37 mil industrias, como consecuencia del contrabando.

Industriales advierten que el contrabando atenta contra 600 mil empleos formales

Fuente: Brújula Digital 

 



“Las industrias bolivianas son las principales afectadas por este aumento”, dijo Camacho, quien expresó su preocupación porque están en riesgo los 600 mil empleos formales que genera el sector, las 37mil industrias que existen en el país y las recaudaciones tributarias que genera el sector industrial que son e l 17% del total.

Con el reporte de Bs 415 millones de comisos realizados por la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) a agosto de este año, se superó la meta anual de Bs 300 millones proyectada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para 2022.

Camacho destacó el trabajo realizado por el Ministerio de Hacienda y la ANB para subir los operativos de control y manifestó la urgencia de reforzar la lucha contra el contrabando debido al incremento de este ilícito en el país.

“Ponderamos el esfuerzo de autoridades nacionales que han logrado una importante cantidad de comisos”, señaló.

En ese marco dijo que es necesario actuar de inmediato y de manera conjunta para hacerle frente al aumento significativo del contrabando “porque la tendencia muestra que este año volveremos a duplicar la proyección establecida en el Presupuesto General de la Nación”.

Para reforzar la lucha contra el contrabando el sector industrial propone cuatro medidas de aplicación inmediata:

1) Que se acelere la modificación del artículo 181 del Código Tributario para que vuelva a tipificarse como contrabando los comisos con valor tributario omitido igual o menor a 10.000 UFV (Bs23.000).

2) Que los municipios se involucren activamente en el control del contrabando que se comercializa libremente en las calles.

3) Es urgente reactivar el Consejo Nacional de Lucha contra el Contrabando establecido mediante Decreto Supremo n°27669.

4) Que la Agencia Estatal De Medicamentos Y Tecnologías En Salud (Agemed), la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) se involucren en el control y comiso de estos productos ilegales que atentan contra la salud de los bolivianos