Nicolás Maduro cuestiona a Argentina por retener avión de EMTRASUR

El gobernante dijo que no va a «aceptar» que Estados Unidos dicte medidas contra bienes venezolanos y ordenó que un equipo de «expertos» vaya a Argentina a dar la «batalla por Venezuela».

    
Foto simbólica de un avión tipo Boeing 747 de EMTRASUR en una imagen de archivo.
Foto de archivo.

 

Fuente: DW



 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuestionó este lunes (08.08.2022) a la Justicia de Argentina por la retención del avión Boeing 747 venezolano desde hace dos meses en Buenos Aires, que Estados Unidos pidió incautar.

«Ahora se nos quiere embargar un avión en Argentina por una decisión de un tribunal de la Florida. O sea que a partir de ahora un tribunal de la Florida o Nueva York decide quitarle un barco, un avión o cualquier propiedad a Venezuela o a cualquier país y puede hacerlo», dijo Maduro.

«¿No hay dominio soberano? ¿No hay respeto a la soberanía? ¿No hay respeto a la ley internacional o es que en Argentina mandan los tribunales de Estados Unidos?», preguntó en una alocución transmitida por la televisora estatal VTV.

El avión de mercancías EMTRASUR, filial de la aerolínea estatal venezolana CONVIASA, sancionada por Washington, fue retenido en junio pasado después de aterrizar en el Aeropuerto de Ezeiza, procedente de México, con una tripulación de 14 venezolanos y cinco iraníes y una carga de autopartes.

El pasado 2 de agosto, Estados Unidos pidió a Argentina la incautación del avión después de que en julio una Corte del distrito de Columbia emitiera una orden por considerar que «se violaron las leyes de exportación» estadounidense cuando EMTRASUR adquirió la aeronave en una operación con Mahan Air, aerolínea afiliada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, considerada por la Casa Blanca como una organización terrorista.

Maduro, que ya ha protestado por la retención del avión, insistió en que la aeronave es un «bien venezolano» y que tiene los «papeles de propiedad».

«Es un avión que iba por el mundo prestando servicio. Cuánto ha hecho falta este avión de EMTRASUR en la crisis que está viviendo Cuba ahora con la explosión de los tanqueros del patio (…) cuánto tardamos en ayudar a Cuba, perdimos 18 horas para que llegara la ayuda para apagar los incendios», agregó. El mandatario indicó que no va a «aceptar» que Estados Unidos dicte medidas contra bienes venezolanos y ordenó que un equipo de «expertos» vaya a Argentina a dar la «batalla por Venezuela».

ama (afp, efe)