Oriente con Henry Vaca encendido goleó a Tomayapo (3-0) y se mete en la pelea

Gran victoria de Oriente Petrolero jugando en el Tahuichi. Los albiverdes necesitaban un partido así para dar un golpazo en la mesa y lo hicieron este domingo ante Tomayapo (3-0), un rival al que dominaron de principio y a fin y al que golpearon en el tramo final luego de que Henry Vaca hubiera dado la ventaja.

Fuente: https://asuntoscentrales.com

 



Por: Mauricio Cambará F. / RDC Deportes

 

La victoria le permite a los de Erwin Sánchez sumar 17 puntos, quedar momentáneamente cuartos pero metidos en el pelotón que busca alcanzar a The Strongest (25). El festejo albiverde fue merecido por cómo manejó el partido y por cómo se las arregló luego de la expulsión de Carlos Roca a los 59′.

La propuesta volvió a ser el 4-2-3-1, con Franz González y Daniel Rojas bien parados en el medio y con tres hombres más arriba (Henry Vaca, Luis Zeballos y Jorge Correa) que secundaron a Facundo Suárez. De esos ‘escoltas’ del 9, solo Henry generó riesgo manteniéndose en cancha hasta los 70′ del duelo.

En ese dominio en la primera etapa, Oriente mereció irse con una mayor ventaja tras las arremetidas de Suárez, el remate al palo de Vaca y otro zapatazo de Gonzáles que se fue apenas desviado. Por izquierda Cabrera ni Rioja lograron contener a 18 que se mostraba como un torbellino incontrolable.

La supremacía iba a tener su premio a los 49′ cuando, en una diagonal, Henry se sacó de encima a Cabrera, Alemán y Rioja y definió de zurda, cruzado ante la oposición de Alemán para luego correr con la boca llena de gol (1-0) hacia el enmallado. Era el gol que esperaba y lo celebró a toda bronca.

En el complemento Platiní decidió sacar a Zeballos y Correa y ordenar el ingreso de Hugo Dorrego y Ronaldo Sánchez con el objetivo de ganar en vértigo por los extremos pero también en aprovechar la pegada del uruguayo. El asfixia para Tomayapo no cesó hasta que a los 59′ se fue expulsado Roca.

A partir de ahí el tablero de Oriente se tuvo que mover: Suárez tuvo que salir para que Caire ingrese a cubrir la zaga y recorrer a Zaspe, además de incluir luego a Jorge Hugo Rojas en vez de Henry Vaca. Esa situación originó un vacío en Oriente que se sintió huérfano sin un 9 de área. Tomayapo respiró.

Pero pese a que el DT Richard Rojas incluyó a Cristhian Valencia y a Eber Caicedo el panorama no varió porque la pelota la siguió manejando Oriente. De todas formas el 1-0 no era prenda de garantía; Platiní optó por incluir a Alexis Ribera y a partir de ahí se encomendó a la velocidad y a los remates de Dorrego.

Y la fórmula le resultó porque a los 85′ un gran pase de Rojas hacia Ribera, este le cedió el balón a Sánchez que simplemente empujó ante el desconcierto de Corulo y el meta Banegas. El 2-0 se sellaba, era el gol de la tranquilidad, aunque Oriente iba a tener una más para cerrar la gran noche en el Tahuichi.

En el tramo final del duelo, cuando se jugaba el minuto 87′ otra vez los mismos actores participaron en una contra mortal de Dorrego, que terminó definiendo bien Ribera a pase de Alexis (3-0). Nada que hacer para Tomayapo que vio cómo Oriente lo terminó goleando sin pasar sobresaltos.

De ahí para adelante fue solo esperar el pitazo final para luego festejar una victoria que Oriente esperó ya que se trata del décimo punto consecutivo que obtienen en la previa a visitar a Bolívar en un imperdible clásico nacional. Necesitaba Oriente un triunfo así y lo consiguió. Como detalle: está cuarto en la tabla general (acumulada) y de momento está en puestos de Copa Libertadores cuando ha transcurrido el 33% de un torneo que cada vez se pone apasionante.