Persiste el bloqueo en el botadero de Cotapachi

El ingreso al botadero de Quillacollo continúa bloqueado por comunarios de la Central Regional Cotapachi. Ayer resolvieron mantener la medida de presión hasta que el gobernador Humberto Sánchez y el alcalde Héctor Cartagena se trasladen al sector para garantizar el presupuesto para el asfaltado de la vía Caico-Cotapachi. El costo del proyecto supera los 16 millones de bolivianos.

Fuente: lostiempos.com

Los movilizados advirtieron que, si hasta fin de semana las autoridades no atienden su demanda, desde el lunes masificarán el bloqueo.



“Son seis años que vamos firmando compromisos que no se cumplen, estamos cansados de vivir tragando polvo y con problemas de salud por el mal estado del camino”, señaló un comunario.

El director de la Empresa Municipal de Aseo de Quillacollo (EMAQ), Rudy Valverde, pidió a la población evitar sacar bolsas de basura a vías y otros espacios públicos.

Confirmó que por el bloqueo se suspendió el recojo de residuos sólidos en los barrios y en cuanto cesen las movilizaciones se restablecerá el servicio.

“Estamos preocupados, recordemos que regularizar el servicio demorará por lo menos 15 días en los barrios. Este problema va a afectar a la población porque por día recogemos más de 100 toneladas de basura y eso aumenta a 200 por la festividad de la Virgen de Urkupiña”, puntualizó.

Valverde exhortó a los comunarios a deponer actitudes intransigentes porque la acumulación de basura en las calles y casas pone en riesgo la salud de la población.

El jueves, el Alcalde de Quillacollo convocó a un diálogo, pero éste no prosperó por la ausencia de autoridades con poder de decisión.

De acuerdo a antecedentes del conflicto, el proyecto de asfalto del tramo en cuestión debía ser financiado también por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) debido a que la vía será una alternativa para desviar al transporte pesado de la avenida Blanco Galindo.