Ante el inicio del paro de 48 horas en Santa Cruz, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó este lunes que en el 80% de las unidades educativas de la urbe cruceña las clases son presenciales y de forma normal, en el resto es a distancia.

“Tengo reportes de los 54 distritos educativos de Santa Cruz; en las provincias con toda normalidad pasaron clases y en las ciudades capitales el 80% con normalidad, en el 20% no han podido llegar los estudiantes a sus unidades educativas y también los maestros, pasan a clases a distancia, principalmente en el centro de la ciudad”, detalló la autoridad.

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), el Comité pro Santa Cruz y el gobernador Luis Fernando Camacho demandan la abrogación del Decreto Supremo 4760 que indica que el Censo Nacional de Población y Vivienda se realizará en 2024, piden que sea en 2023. El alcalde Jhonny Fernández y representantes de gremialistas, transportistas y otros sectores sociales afines al oficialismo no acatan la medida.

“Queremos ser positivos, mañana posiblemente sea el 100% de las unidades educativas normales en la ciudad de Santa Cruz porque hemos visto que no hay mucha incidencia del paro convocado por pequeños grupos”, afirmó Puma.

El rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, dijo que la medida de presión “no es un capricho político”. “La riqueza del censo es la información que se va a recoger que va a permitir a los municipios, gobernaciones y al Gobierno Central definir políticas de desarrollo y atender a los sectores más vulnerables de la población”, remarcó en entrevista con La Razón Radio.