Propuesta de Comcipo para el gobierno es la regalía móvil del litio

El movimiento cívico potosino postula una regalía del litio móvil en base a la cotización y así lo establecen en el proyecto que mañana será entregado a autoridades nacionales para su análisis.

Propuesta de Comcipo para el gobierno es la regalía móvil del litio

En todo caso, las bandas de regalía van del 11 al 20 por ciento, aunque en la actualidad la tonelada de carbonato de litio se comercializa en 70.000 dólares

El movimiento cívico potosino postula una regalía del litio móvil en base a la cotización y así lo establecen en el proyecto que mañana será entregado a autoridades nacionales para su análisis.



La dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, informó que en el simposio desarrollado el fin de semana recién pasado se definió la necesidad de postular una regalía del litio que tome en cuenta el precio internacional del carbonato de litio.

Comentó que, en caso de que la tonelada de carbonato de litio esté en menos de 10.000 dólares, la regalía para el Departamento de Potosí sería del 11 por ciento. En caso de que la tonelada llegue a 20.000 dólares, la regalía departamental sería del 20 por ciento.

En todo caso, las bandas de regalía van del 11 al 20 por ciento, aunque en la actualidad la tonelada de carbonato de litio se comercializa en 70.000 dólares en el mercado internacional.

Tras la presentación de la propuesta, se debe iniciar el trabajo de análisis por tiempo y materia, tal como se acordó en la reunión sostenida con el presidente Luis Arce el martes 19 de julio.

PRESIÓN

En la última reunión de consejo consultivo del Comité Cívico Potosinista se definió que los dirigentes lleven la propuesta sobre las regalías y la sede de operaciones a la reunión con autoridades nacionales del miércoles.

También se dispuso que, en caso de que no exista predisposición gubernamental para que Potosí acceda a una regalía base del 11 por ciento, se tendrá que implementar un paro de 48 horas habida cuenta que la movilización de 24 horas ya se cumplió el martes 5 de julio.

Algunos delegados señalaron que Potosí se tiene que hacer respetar en la lucha por los beneficios del litio por lo que, en caso de que no se quiera viabilizar la regalía que se demanda, no será solo el paro de 48 horas lo que venga sino otras medidas de acción también.

En el pasado, el movimiento cívico regional y las organizaciones sociales de la Villa Imperial cumplieron largos paros por sus derechos como el de 2010 por 19 días, el de 2015 por 27 días, además de la paralización de 2019 por 32 días.

Actualmente existen cuestionamientos por los paros de parte de algunos ciudadanos que se dedican a actividades informales y su ingreso es diario. Son estos quienes señalan que, en los paros largos del pasado, los comerciantes de mercados y ferias ganaron más, porque no dejaban vender, pero ellos lo hacían en la noche o al amanecer en precios más elevados.

Orureños apuntan al 11%

Durante su intervención en la sesión de honor de su Asamblea Legislativa Departamental (ALD), el gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, anunció que se está trabajando un proyecto que será entregado a esa instancia respecto a las regalías del litio.

Vedia dijo que en los próximos días se entregará un proyecto de ley para que las regalías por concepto de litio en el Departamento no sea el tres por ciento que actualmente se tiene en minería.

“Nos estamos remitiendo a lo que son las regalías por concepto de petróleo y estamos hablando del 11 por ciento. En ese sentido es que la Gobernación entregará a la Asamblea para que sea un eje estratégico de desarrollo lo que es el litio en nuestro Departamento”, aseguró Vedia.

Oruro accederá a las regalías mineras que genera la explotación e industrialización del litio que se encuentra en el Salar de Coipasa, ubicado en ese Departamento.

No se conoce que los orureños estén buscando canales nacionales para hacer conocer la propuesta de una regalía del 11 por ciento y su entidad cívica aún no se pronuncia.

Los reportes de autoridades vinculadas al tema del litio señalan que el Salar de Coipasa es un gran reservorio, con una concentración alta de litio, con la ventaja de que tiene menor cantidad de magnesio que el “oro blanco” del Salar de Uyuni.

Se prevé que al menos dos de las seis empresas seleccionadas para la aplicación del proceso de Extracción Directa de Litio (EDL) apuntalen la explotación de litio en el Salar de Coipasa.