Raúl Peñaranda postulará como candidato a la presidencia de la Asociación de Periodistas

Un grupo de reconocidos periodistas, hombres y mujeres, acompañan su fórmula, apuestan a recuperar el sitial de la APLP en la defensa de las libertades de expresión y de prensa.

a-1_r_penaranda-tiempossssss
Periodista Raúl Peñaranda. Foto: Los Tiempos

 

Fuente: ANF



El periodista Raúl Peñaranda presentó su candidatura para participar en las elecciones que renovarán el directorio de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), con el objetivo de recuperar el sitial que la organización tuvo en el pasado en la defensa de las libertades de expresión y de prensa, y los valores democráticos.

Peñaranda se presenta como cabeza de la fórmula Convergencia, que aspira a presidir la APLP en la gestión 2022-2024. Las elecciones se realizarán el próximo viernes 26 de agosto en la sede de la entidad, en la avenida 6 de agosto, durante toda la jornada.

La candidata a la vicepresidencia es la periodista Gloria Martínez. Peñaranda hizo público un llamado a los afiliados a la APLP a que acudan a votar para dotar a la elección de la mayor representatividad posible. Los interesados en sufragar deben habilitarse y para ello tienen que cancelar sus cuotas pendientes (20 bolivianos al mes).

Desde 2020, cuando debía terminar la gestión del presidente saliente, Reynaldo García, no se realiza un cambio de directorio debido a que la pandemia impidió la organización de elecciones.

Peñaranda expresó a la ANF que la Asociación de Periodistas debe recuperar el lugar que tuvo en el pasado como una organización de defensa de las libertades de expresión y de prensa, además de los valores democráticos en el país.

En ese sentido, expresó su preocupación por las violaciones a los derechos humanos que se registran en el país y las presiones y acoso que sufren periodistas y medios de comunicación, como el caso del diario Los Tiempos.

También dijo que no puede convertirse en una acusación penal el asunto administrativo en el que se vieron involucrados dos periodistas que trabajaron en Bolivia TV (canal 7) durante el gobierno de la presidenta Jeanine Añez, en un tema difundido primicialmente por ANF.

“En ese caso, según se ha informado, el fiscal pide para los dos sindicados una pena de cárcel de hasta 10 años, lo cual es totalmente desproporcionado e inaceptable”, dijo Peñaranda.

“Pero hay mucho más que hacer en la Asociación, que atraviesa por una etapa de crisis de representatividad’, dijo consultado sobre su decisión de presentarse como candidato.

Expresó que uno de los objetivos principales de su gestión, si es que es electo en los comicios, será el de lograr que periodistas y comunicadores jóvenes se sumen a la entidad.

“Necesitamos una generación de recambio, que renueve las ideas de nuestra asociación, que le dé nuevo impulso y nuevas perspectivas”, agregó el periodista.

Peñaranda trabajó como editor general de ANF, además de haberse desempeñado como director-fundador de los semanarios Nueva Economía y La Época y del diario Página Siete. Hoy es el responsable del sitio de noticias Brújula Digital.

El periodista reconoció el “compromiso, impulso y capacidad de trabajo” de los integrantes de su fórmula. Además de Gloria Martínez, están en el frente Convergencia, como candidatos, José Luis Flores, Leslie Rojas, Danna Lema, Alfonso Contreras, Pilar Hoyos, Zulema Alanes, Isabel Neyrot, Oswaldo Candia, Roger Veneros, Victoria Nava y Cecilia Ramos.

Postulando al Tribunal de Honor figuran María Eugenia Verástegui, Olga Palma, Katia Rodríguez, Javier Aliaga y Thania Sandoval.