Santa Cruz pierde $us 33 millones por día con paros y bloqueos de caminos

La Paz. – El departamento de Santa Cruz perderá por día $us 33 millones con la paralización de actividades, en un contexto de reconstrucción y recuperación de la economía que impulsa del Gobierno Nacional, afirmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

Fuente: abi.bo

Las declaraciones del ministro se realizaron a propósito del paro de 48 horas con bloqueos de caminos que convocó el Comité Cívico de Santa Cruz, para este lunes y mañana martes, en demanda de la realización del Censo Nacional del Población y Vivienda en 2023.



“Nosotros tenemos calculado que en Santa Cruz (la pérdida económica) es 32,9 millones de dólares, redondeando a 33 millones de dólares por día no trabajado (…) este no es el momento de hacer este tipo de paros y paralización del aparato productivo, es una época importante en la actividad agrícola de Santa Cruz”, declaró Montenegro, según un reporte institucional.

Reflexionó que no se debería obstaculizar la actividad económica de la cual dependen muchas personas que viven del día a día, tomando en cuenta que este tipo de paros representa un atentado contra el bolsillo de la población cruceña y de los bolivianos en general.

“Debe saber el pueblo boliviano que las personas que si pueden darse el lujo de paralizar sus actividades tienen ingresos fijos, pero la gente que vive del día a día es la gente que va a salir más perjudicada”, anticipó el ministro.

Alertó que producto de la paralización de actividades económicas no se puede recuperar la siguiente semana porque toda la fase de producción tiene su tiempo en función de las diferentes etapas.

“Exhortamos a las autoridades cívicas a deponer esas actitudes y más bien construir, porque los paros lo que hacen es destruir la actividad económica en un proceso de reconstrucción que estamos trabajando”, recomendó Montenegro.

Baja ejecución de inversión pública

La autoridad señaló además que, la Gobernación de Santa Cruz tiene la ejecución de inversión pública más baja en comparación de los demás departamentos, porque su principal autoridad prefiere la gestión política en lugar de reactivar y dinamiza la economía local.

“La ejecución de la inversión pública de Santa Cruz es la más baja, por lo tanto, más bien pónganse a trabajar, póngase a dinamizar la economía del pueblo cruceño, que es lo que más se requiere en este momento”, enfatizó el titular de Economía.

Nj/JC