Socialización técnica del Censo comienza hoy en Oruro

Socialización técnica del Censo comienza hoy en Oruro

Oruro.- Hoy en la ciudad de Oruro empezará el cronograma de trabajo dispuesto por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para socializar con varias autoridades y sectores de la sociedad los alcances del proceso censal aplazado hasta mayo o junio de 2024.

Fuente: atb.com.bo

La socialización técnica fue acordada en una reunión del 27 de julio entre el presidente Luis Arce y los nueve alcaldes de las ciudades capitales y El Alto. Una Comisión Técnica del INE se encargará de este trabajo con las alcaldías, gobernaciones y universidades en cada departamento.



El 3 de agosto se hizo conocer el cronograma de visitas técnicas departamentales. Después de Oruro, el 10 de agosto la Comisión estará en Cochabamba, el 12 en Tarija, el 15 en Santa Cruz, el 16 en El Alto, el 17 en La Paz, el 19 en Cobija, el 22 en Sucre, el 23 en Potosí y el 25 en Trinidad.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, explicó el 3 de agosto que autoridades del INE “socializarán con los equipos técnicos de las regiones todos los aspectos del Censo de Población y Vivienda”.

En la Comisión Nacional del Censo (CNA) se acordó aplazar ese proceso hasta 2024 porque “factores como el Covid-19, la socialización de la boleta censal, la incorporación de idiomas originarios, la necesidad de contar con una cartografía estadística en coordinación con los gobiernos autónomos municipales e indígenas y originarios, las condiciones climáticas que generan la inaccesibilidad caminera y la migración interna por temporada de zafra afectarían el proceso censal”.