Venture Capital & Investment Summit Latam: Un evento para negocios disruptivos

El 17 y 18 de agosto se realizó el foro que enfocó a reunir inversionistas y startups de alto impacto de Bolivia y LATAM. La primera jornada, los encargados de dar la apertura al evento fueron: Julia Johannsen representante del BID en Bolivia – Alvaro Montes, director ejecutivo de la Fundación Solidez y Fernando Hurtado, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO).

Fuente: Prensa CAINCO



Santa Cruz de la Sierra, Bolivia fue sede del Venture Capital & Investment Summit Latam (VCILAT) el primer foro internacional de capital de riesgo en Bolivia, donde los principales agentes del ecosistema de inversión activos en Latinoamérica se reunieron durante dos días para generar sinergias, conocer casos de éxito de inversión e interactuar con emprendimientos disruptivos de Bolivia y Latinoamérica, el evento se desarrolla en instalaciones de CAINCO.

El Venture Capital, también conocido como “Capital Emprendedor”, es un capital financiero entregado a un negocio en etapa temprana, en crecimiento, con alto potencial y riesgo.  Las compañías con este potencial son denominadas Startups (que viene del inglés y que significa puesta en marcha), aunque también se las llama empresas emergentes.

Una startup nace como una idea y transita sucesivas etapas para crecer y poder implementar sus proyectos. En estas diferentes etapas una startup puede optar por diferentes fuentes o agentes de financiamiento o inversión, entre los que se destacan los inversionistas ángeles, los fondos de Venture Capital, subvenciones, entre otros.

A nivel Latinoamérica las inversiones en Venture Capital el año 2021 alcanzaron US$ 15.700.000 según un estudio realizado por Endeavor Chile. Bolivia se encuentra en un momento especial en el desarrollo de su ecosistema de emprendimiento e innovación, ya que en los últimos años, un conjunto de startups ha comenzado a proponer soluciones innovadoras con las características necesarias para llegar a nuevos mercados de países vecinos, levantando las primeras rondas de capital.

El foro fue un espacio organizado por la agencia de Innovación, Santa Cruz Innova de CAINCO, coorganizada por ESCALATEC y cuenta con el apoyo del BID Lab. El foro es una oportunidad para el intercambio de información sobre las tendencias y evolución de la industria del capital de riesgo.

Durante los dos días del VCILAT se realizan conferencias y ponencias, con espacios de networking, y una feria exposición.  Startups bolivianas tienen la oportunidad de  conocer e interactuar con  inversionistas en espacios privados de conexión, e inspirarse con los emprendedores e inversionistas más disruptivos de Latinoamérica.

Las expositores fueron: Julio Silva (CAINCO), Laila Gyoung BID Lab), Lucía Montalvo (Salkantay Venture), Andrés Meirovich  (CEO Genesis Ventures), Álvaro Villaroel (Managing Partner ESCALATEC), Sebastián Otero (Freshmart.pe SAC), Rodrigo Castro (Managing Partner Genesis Ventures), Luis Felipe López-Calva (ONU), Marta Cruz (NXTP Ventures), Gabriela Cibils (Cibersons Group), Julia Santander (Investments at EcoEnterprises Fund), Omaira Saucedo (tuGerente), Rolando Sahonero (FUNDA-PRÓ), Juan Cruz Valdez Rojas (iThinkVC), Sebastián Robles (KREDITO), Daniel Porras (Investment Associate DALUS Capital), Andrés Segal (OurCrowd), Viviana Coloma (SOLYDES Aceleradora), Rodrigo Arias (AGROSUPER), Justin Schwartz (IMPAQTO Capital) , Camila Petignat (Partner The Yield Lab Latam), Vinicius Ribeiro (Geodata), Luis Fernando Ortiz (Deltax), Eduardo Hernández (Magma Partner), Jonatan Silva Da Costa – (Trizy) y Carlos Kempff (SC Ángeles).

Acerca de Santa Cruz Innova:

Santa Cruz Innova es la agencia de innovación que creó CAINCO, en el año 2017, para apoyar el desarrollo innovador de las empresas y de la comunidad cruceña y boliviana. Tiene como base a los tres ejes: la educación emprendedora, la digitalización y la diversificación de nuestra producción.

Por lo que opera como un puente institucional entre la política pública y los actores implicados en el sistema de innovación, para lograr la implementación de acciones de innovación que respondan a las cambiantes necesidades económicas y sociales, generando ideas y pensamiento estratégico.