Entre enero y agosto de este año, las entidades de intermediación financiera registraron un incremento del 32,5% en sus utilidades respecto a igual periodo de 2021.

Al octavo mes del año pasado, se logró una utilidad de Bs 808 millones y a agosto de 2022 esa cifra llegó Bs 1.071 millones.

Lea la columna: Incentivos a la producción

El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Reynaldo Yujra, explicó que las ganancias registradas en las entidades financieras reflejan la estabilidad económica del país, pese a las problemáticas que existen en el exterior.

“Las entidades han estado generando rendimientos, el saldo de las utilidades al cierre de agosto es (cerca) de 1.100 millones de bolivianos, es decir, el sector financiero está reflejando la estabilidad económica”, dijo.

Indicó que esas utilidades generadas en la banca, les permiten a las entidades financieras realizar reinversiones en sus infraestructuras, en tecnología y en otros aspectos para un mejor servicio a la población.

De acuerdo con datos de la Asfi, publicados en su página web, del total de utilidades obtenidas al octavo mes del año, los bancos múltiples generaron Bs 989,9 millones (83,9%), el banco público Bs 98,3 millones (9,2%).

Le puede interesar: Banco Unión presenta una nueva oferta financiera dirigida a empoderar la actividad económica de las mujeres bolivianas

Las instituciones financieras de desarrollo Bs 30,5 millones (2,8%), las entidades financieras de vivienda 15,8 millones (1,5%), las cooperativas de ahorro y crédito Bs 14,1 millones (1,3%), el banco de desarrollo productivo Bs 8,2 millones (0,8%) y los bancos Pyme (Pequeña y mediana empresa) Bs 5,2 millones (0,5%).

Los Bs 1.071 millones de utilidades generadas por la banca representan un 69% de lo obtenido al cierre de 2021 que llegó a los Bs 1.541 millones.