Caso carro bombero: “Se ve un quiebre cuando interviene el Ministerio de Gobierno y no se respeta el debido proceso”, denuncia Efraín Suárez

El asesor de Gestión de la Gobernación cruceña cuestiona la injerencia del ejecutivo con el fin de amedrentar a la oposición antes del cabildo por el censo

Juan Manuel Ijurko

Caso carro bombero: “Se ve un quiebre cuando interviene el Ministerio de Gobierno y no se respeta el debido proceso”, denuncia Efraín Suárez | El Deber



Fuente: https://eldeber.com.bo

La Gobernación de Santa Cruz denuncia la injerencia directa del Ministerio de Gobierno en la detención del director de Seguridad Ciudadana de la institución, Alejandro Soljancic. Por orden del juez Primo Flores, el funcionario departamental ha sido derivado a Palmasola en calidad de detención preventiva por 180 días. La causa judicial se vincula con la compra de un carro bombero en favor de la Policía Boliviana.

El asesor de Gestión de la Gobernación, Efraín Suárez, cuestiona el cambio de dirección que ha tomado el caso. «Se ve un quiebre cuando interviene el Ministerio de Gobierno  y cambia totalmente, ya no se respeta el debido proceso», denuncia.

El día jueves, personeros del mencionado ministerio presentaron una adhesión a la causa iniciada por el diputado suplente Rolando Cuéllar (MAS), en relación a posibles irregularidades en la adquisición de un carro bombero.

A decir de Suárez, la ampliación de la denuncia propuesta por el Ministerio de Gobierno solicitaba una «pericia especial sobre los documentos entregados por la Gobernación al Ministerio Público». Antes de iniciar la pericia mencionada, el fiscal ya dispone la aprehensión de Soljancic, alterando los pasos procesales.

Antecedentes

El asambleísta del MAS, Rolando Cuéllar, presentó una denuncia en contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y otros funcionarios por la presunta compra irregular de un carro bombero. El Ministerio Público actuó de manera inmediata y allanó oficinas de la Gobernación para recabar información.

«No estamos en contra de que se nos investigue», asevera Suárez. También asegura que la institución ofreció toda la documentación relativa a la adquisición del carro bombero.

«Fue el comandante departamental de la Policía, quien ahora es comandante nacional, quien envió la solicitud con las especificaciones técnicas para la compra». Suárez detalla los pormenores de un proceso administrativo que obliga a la Gobernación a destinar el 10% de los recursos de IDH en favor de la policía.

Junto a la solicitud, también se recibió dos proformas alcanzadas por la misma Policía. La Gobernación optó por la compra de la propuesta más barata.  El asesor de Gestión considera que se cumplieron todos los procedimientos administrativos de manera correcta.

Prueba de ello, afirma, las pericias policiales realizadas determinaron que no existía irregularidad. De todas maneras, Suárez insta a las autoridades judiciales a buscar la verdad. «Si quieren encontrar la verdad de los hechos deberían convocar como testigo al comandante», propone.

Giro en la investigación

El pasado jueves, el Ministerio de Gobierno pidió una ampliación de la denuncia y solicitó una pericia especial a la documentación entregada. Sin tiempo de iniciar las pericias, la Fiscalía ya intervino y aprehendió a Soljancic.

«Es evidente que se mueven por una motivación política», afirma Suárez. La detención preventiva del director de Seguridad Ciudadana demuestra «una acción premeditada para amedrentarnos , para perseguir a la oposición de cara al cabildo» por el censo que está previsto para este viernes 30 de septiembre.

Si bien Suárez no ejerce la defensa de Soljancic, estima que ésta presentará una apelación a las medidas cautelares dispuestas para buscar su liberación.

El traslado del carro bombero

Mientras la justicia indaga sobre los procesos de compra, el carro bombero adquirido para la Policía Boliviana «estaría en alta mar y llegaría en los próximos días a Arica», matiza el asesor de la Gobernación. Reconoce una demora en los plazos de entrega debido «al alto tráfico en los puertos que afecta al traslado de mercadería a nivel mundial».

Espera contar con el vehículo en un plazo breve y demostrar la legalidad en el proceso de adquisición realizado.