Del Granado, sobre «reserva» de casos: Es arbitrario y garantiza la impunidad de los poderosos

Desde el 24 de agosto hasta el 15 de septiembre, la Fiscalía decidió declarar en reserva cinco casos que son públicos

Fiscalia
Fachada del Ministerio Público de La Paz. Foto: ABI.

 

Fuente: ANF



Entre agosto y septiembre, de manera sorpresiva, la Fiscalía decidió declarar en reserva cinco casos que fueron y son mediáticos; Juan del Granado, abogado y exalcalde de La Paz, señaló que la declaratoria de reserva de los procesos es arbitraria y sólo garantiza la impunidad de los poderosos.

En las últimas semanas la agenda mediática no pudo abordar a plenitud los casos como: la captura de una enfermera de 22 años señalada de ser una secuestradora de bebés; la aprehensión del presidente de la Juventud Yungueña por los conflictos cocaleros; el caso “coima millonaria” en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC); viceministro Gustavo Torrico acusado de violencia política contra la alcaldesa Eva Copa; y, por último, el caso de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

El 19 de agosto, el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Rolando Rojas, informó que el caso de la joven sindicada de ser una secuestradora de bebés fue declarado en reserva. El jurista Del Granado explicó que en algunos casos hay excepciones, porque se trata de un menor de edad.

El 30 de agosto, apenas ingresó la denuncia de la alcaldesa Eva Copa en contra del viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, la Fiscalía declaró el caso en reserva y en esa condición se presentó la autoridad de Gobierno a declarar, aunque se acogió a su derecho de guardar silencio.

El 1 de septiembre, el secretario general del Ministerio Público, Edwin Quispe, en una conferencia de prensa desde Sucre declaró en reserva el caso de presuntas irregularidades en la licitación de la doble vía Sucre-Yamparáez, donde el presidente de la ABC, Herny Nina, y otros 10 funcionarios habrían recibido una coima de Bs 18.2 millones.

El 14 de septiembre, el dirigente de Adepcoca, Freddy Machicado, fue aprehendido, imputado y enviado a la cárcel en menos de 24 horas. Al día siguiente, el fiscal departamental William Alave informó que el caso fue declarado en reserva.

“No les puedo dar la información porque en este caso se ha solicitado su reserva (…). Es una atribución que la ley nos da (…)”, indicó la autoridad del Ministerio Público.

En la pasada jornada, el presidente de la Juventud Yungueña, Raúl Ediberto Uría Aguirre, fue aprehendido, el fiscal departamental de La Paz informó que el proceso que se le sigue es supuestamente por participar en la quema del mercado “ilegal” de coca en Villa el Carmen, pero indicó que el caso también está en reserva.

Para el abogado, Juan del Granado, la declaratoria de los casos en reserva es una muestra de que la justicia está al revés porque encarcela a inocentes.

“Estamos en presencia de esta justicia al revés, de cabeza, que persigue, encarcela a los inocentes y garantiza la impunidad de los poderosos. La publicidad en la administración de justicia es uno de los principios establecidos en la Constitución Política del Estado”, aseguró el abogado.

Del Granado explicó que la declaración de reserva se puede dar en diferentes etapas como ser al inicio de la investigación, pero cuando afecta la vida privada de las personas, la ética profesional o cuando peligra la integridad de los jueces o fiscales, cuando esté en riesgo un secreto de Estado o cuando se trate menores de edad.

En los últimos casos, según el exalcalde, la declaratoria de “reserva es con la finalidad de una actuación irregular de los fiscales, contra a aquellos que está sufriendo disidencia, (como) el caso de los cocaleros (de Adepcoca); el caso de la alcaldesa (Copa) se lo puede llevar de manera más eficiente si no está bajo reserva; la investigación o la impunidad de los poderosos puede garantizarse de mejor manera poniendo bajo reserva la investigación fiscal”.

Respecto al conflicto de Adepcoca, el exalcalde calificó la detención de Machicado y declaratoria de reserva como una medida absolutamente arbitraria.

“Entonces, este manejo discrecional de la justicia que esta de cabeza con absoluta dependencia al poder político, de ahí la urgencia de la reforma de la justicia”, resaltó.