Emacruz estudia realizar el recojo de basura por cuenta propia como opción temporal

Fuente: El Deber



La gerente general de Emacruz, Andrea Hoyos, defiende el proceso de licitación para adjudicar el servicio de recogida de basura a pesar de las críticas recibidas. El día viernes y por cuarta vez, la licitación se vió truncada. En esta oportunidad no se presentaron las ofertas y se declaró desierta la convocatoria.

Hoyos confía en concretar una empresa que pueda prestar el servicio de recogida de basura en la ciudad en la próxima licitación «que se presentará en breve». Mientras se concreta el nuevo operador, Emacruz analiza las opciones para no interrumpir la limpieza de la urbe.

«No vamos a dejar desprovista a la ciudad del servicio de limpieza», manifestó de manera confiada la responsable de Emacruz. La institución cuenta con la licencia ambiental que le permitiría realizar el recojo de basura como «una opción temporal».

Para ello, explica Hoyos, se contempla «el alquiler de equipos» que permitan sostener el trabajo diario de recolección de los residuos. Para financiar estos alquileres «el POA tiene los recursos asegurados, ya sea para pagar al operador o para sostener el alquiler», dijo.

Emacruz no considera, por el momento, la compra de camiones especiales. La misma gerente general descarta esta alternativa, ya que se asumiría el servicio de recogida de basura solo de forma temporal.

Durante su comparecencia ante los medios cuestionó la actitud de los concejales por sus críticas a la licitación. «Ninguno de los concejales es especialista en contrataciones públicas», comentó al mismo tiempo que defiende el proceso encarado en los últimos días.

«El Documento Base de Contratación (DBC) ha sido validado por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, por los técnicos de la Gabriel René Moreno y por el Colegio de Abogados», se respaldó de las críticas.

Es más, asegura que ninguna de las nueve empresas interesadas en participar en la licitación  «ha presentado observaciones, ni de carácter técnico, ni administrativo ni legal».

La ausencia de ofertas para prestar al servicio tiene que ver con un tema de plazos. «Las empresas han presentado sus solicitudes de ampliación de plazo fuera de plazo», detalla. Con el proceso iniciado, era imposible extender el periodo dispuesto para que entreguen sus propuestas finales.

De acuerdo a lo manifestado por Hoyos, la petición de más plazo, entre 10 y 15 días, responde a la necesidad de las empresas para completar algunos aspectos propios de la licitación. «Algunas argumentan que requieren más tiempo para consolidar las sociedades accidentales. Otras  para gestionar la garantía requerida debido a la magnitud del servicio», comentó Hoyos.

La nueva licitación avanza contrarreloj. Se mantendrá la división en dos sectores para facilitar las operaciones y hacer más accesible la presentación de las garantías.

Desde Emacruz se espera que las empresas internacionales y nacionales que han mostrado su interés puedan ahora completar todos los requisitos solicitados y cerrar un complejo concurso de adjudicación para el servicio de recogida de basura en la ciudad.

Hoyos se refirió también al proceso en curso del entierro sanitario. En este caso, espera que pronto se pueda completar el mismo y conocer la empresa que ofrecerá dicho servicio.