Los festejos por el aniversario cívico de Santa Cruz tuvieron una serie de actos paralelos en los que también se enfatizaron en discursos distintos entre la Gobernación cruceña y el Gobierno central.

La apuesta de Luis Fernando Camacho fue la del federalismo en detrimento del “centralismo secante que asfixia la iniciativa privada de Santa Cruz”. Sin embargo, la presencia del presidente Luis Arce en la Expocruz y el posterior anuncio de iniciar conversaciones con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) van en contraflecha del postulado de Camacho.

El mandatario destacó en cada intervención el éxito del “modelo económico social comunitario productivo” del Gobierno, que prioriza la inversión social.

En sus diferentes discursos en Santa Cruz (inauguración de Expocruz, sesión de honor del Concejo Municipal y el desfile del 24 de septiembre), Arce se dedicó a enumerar las grandes inversiones del Gobierno central en los proyectos del departamento.

“Gobierno garantiza más de Bs 653 millones para proyectos de industrialización en Santa Cruz”, “Bs 664 millones para fortalecer el agro y la seguridad alimentaria”, “Bs 40 millones para dotar de agua a 8.656 familias de pequeños productores”, “Santa Cruz lidera el acceso al crédito SIBolivia con 1.686 colocaciones por Bs 399,9 millones” o el anuncio de megaobras, como el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) y la futura Planta de Biodiésel, y el anuncio de créditos para diferentes sectores.

A raíz de la pandemia del COVID- 9 y la crisis política del país, Santa Cruz había llegado a tener un Producto Interno Bruto (PIB) negativo de -4,1% en 2020 y las proyecciones para este 2022 es en positivo a 5,7%; por tanto, el departamento se constituye en el primero del país en revertir la recesión, explicó Arce.

“En el caso del país, la recesión fue la peor desde 1959”, recordó el mandatario. “Llegamos a un nivel de -9% en 2020, pero en 2022 vamos a llegar al 6,1% gracias a nuestro modelo social y productivo, soberano, que no recibe imposiciones de ningún tipo, con medidas que no han funcionado en otros países”, destacó.

“Así avanzamos hacia la recuperación económica”, enfatizó.

Sin embargo, a pesar de las cifras positivas, Bolivia, como país, no supera aún el bajón de nueve puntos de hace dos años; en contrapartida, Santa Cruz, como región, sí lo ha logrado.

Arce destacó el empuje de los emprendedores, comerciantes, empresarios y productores de Santa Cruz para salir adelante de la crisis económica. Expresó confianza en ese propósito.

Los movimientos afines al Gobierno quieren mostrar su desacuerdo a las protestas.

Habrá movilización previa en rechazo

Voceros afines al MAS rechazan la convocatoria al cabildo. El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, dirigió sus críticas hacia Luis Fernando Camacho. “Que renuncie y nos va a hacer un favor a los cruceños”, dijo en alusión al Gobernador.

Como respuesta al cabildo convocado por la institucionalidad cruceña, organizaciones sociales del departamento de Santa Cruz convocaron al “Cabildo del Pueblo”, para este miércoles 28 de septiembre, en rechazo a un posible paro indefinido anticipado por la Comisión Interinstitucional de lucha por el Censo.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, indicó a radio Patria Nueva que los “sectores sociales nos han convocado al gran cabildo del pueblo, vamos a asistir”.

“Yo soy cruceño y ahí estaremos; voy a reunir a los vecinos de mi barrio, de mi circunscripción 50 de la zona Sur; voy a venir con ellos a acompañar al ‘Cabildo del Pueblo’”, dijo.

Franklin Vargas, ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, anunció el lunes pasado que dicho cabildo se realizaría a los pies del monumento del Chiriguano, lugar tradicional para las concentraciones organizadas por el MAS en Santa Cruz, aunque también se baraja la posibilidad de que sea en el Cambódromo, espacio público en el que se realizó un desfile paralelo del 24 de septiembre, con la presencia del presidente Luis Arce.

No se sabe aún si la militancia de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), del alcalde Jhonny Fernández, así como simpatizantes de la autoridad y funcionarios de la Alcaldía se sumarán a esta contraprotesta al cabildo del 30 de septiembre en el Cristo Redentor.

Fernández se ausentará del país del 27 de septiembre al 3 de octubre. Se irá después de las celebraciones de la efeméride departamentales con el presidente Arce, y retornará días después del cabildo convocado por la Comisión Interinstitucional por el Censo para el 30 de este mes.

Lea también: Tras los festejos se viene el cabildo con pronóstico incierto