Gobernador inaugura sala de museo arqueológica con piezas de más de 6.000 años de antigüedad

Exposición.- Son más de 100 piezas con más de 6.000 y 4.000 años de antigüedad en la historia cruceña. Las visitas podrán realizarse a partir de mañana de 08:00 a 16:00 horas durante todo el mes de septiembre.

 

Fuente: Prensa Gobernación



Como un hito histórico en la administración de la Gobernación, así fue inaugurada la sala de museo arqueológica de Santa Cruz por la máxima autoridad del departamento, Luis Fernando Camacho.

Instalada en la Casa de Gobierno de la plaza Principal 24 de Septiembre, se exponen más de 100 piezas con más de 6.000 y 4.000 años de antigüedad en piedra y cerámica elaborada por nuestros antecesores; también se mostrará los distintos tipos de poblaciones que tiene Santa Cruz en su gran diversidad, no tanto arqueológico sino antropológico.

“Esta sala de museo albergará una exposición de los principales hallazgos arqueológicos del departamento y sobre todo elementos de nuestra historia. Con esto habilitamos este espacio que es de contribución de la Gobernación a la cultura y a nuestra historia del pueblo cruceño y de nuestra gente”, expresó el gobernador.

A su turno Danilo Drakic, arqueólogo de la Gobernación, señaló que dentro de esta muestra se revelará también los dos objetos pertenecientes a los próceres de la independencia de Santa Cruz, el sable de caballería del Cnel. Álvaro de Arenales, recuperado por la Gobernación, y la urna funeraria con las Cenizas de Ignacio Warnes. Asimismo, mediante la alianza pública privada entre la Gobernación y la empresa Bolpegas SRL, se hizo el escaneo en 3D en Mairana que demuestran la existencia de una pirámide de tres niveles en el lugar.

“Esta es la única Gobernación en Bolivia que tiene un equipo de arqueología que está cuidando su patrimonio, y este es el fiel reflejo de eso demostrado en el interés del gobernador y de las autoridades presentes, en dar un impulso para poner nuestra historia en alto” dijo el arqueólogo.

Por su parte, Rodrigo Barbery, director de Turismo y Cultura de la Gobernación, informó que la sala de museo arqueológica estará disponible para visitas a partir de mañana de 08:00 a 16:00 horas durante todo el mes de septiembre. “Hoy es un día histórico para Santa Cruz. Nunca antes nuestra Gobernación había tenido un espacio arqueológico donde podamos disfrutar de nuestras riquezas, donde los cruceños podamos empaparnos de nuestra cultura, tradiciones y patrimonios”, agregó.