Gobierno afirma que empresas compran el gas subvencionado y que ahora deben comprar electricidad

El ministro Molina afirmó que mañana sostendrán una reunión con los empresarios para conversar sobre el tema.

Fuente: paginasiete.bo

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, afirmó este jueves que las empresas e industrias actualmente compran gas subvencionado y que ahora deben comprar electricidad “subvencionada”. Mencionó que, actualmente la capacidad instalada en el sector eléctrico supera a la demanda que hay en el país.



“El sector industrial tiene una importante subvención en materia de gas, no nos olvidemos que estamos recibiendo por la exportación de gas por encima de 7 hasta 20 dólares, costos que no se aplican en el país. Pero, además, la tarifa eléctrica para el sector industrial está subvencionada, es el caso en Santa Cruz que está a 0,58 centavos por kilovatio hora, ahí hay una subvención. Mientras que, un usuario regular, categoría domiciliaria, en general paga 0,8 centavos”, señaló la autoridad.

En ese sentido, incluso comparó que en Bolivia se tiene un sector eléctrico y su capacidad instalada supera los 3,6 gigavatios y la demanda está llegando a 1,6 gigavatios, lo que significa que, la oferta duplica al requerimiento del mercado interno.

En su criterio, con esa cantidad generada se tiene suficiente matriz eléctrica como para abastecer a todos los segmentos del país, es decir: residencial, comercial, minero, industrial y otros.

Según el Ministerio de Hidrocarburos, la norma no le quita nada a nadie y sólo establece que las industrias que utilizan gas natural para producir electricidad, deben migrar hacia la energía eléctrica y conectarse al Sistema Interconectado Nacional (SIN), como hacen todos los bolivianos.

El Estado ha hecho inversiones millonarias en la cadena para la generación eléctrica como son las termoeléctricas, hidroeléctricas, eólicas, fotovoltaicas, por lo tanto, se tiene que “respetar las reglas”, sino cada uno se pondrá a instalar su propia energía y aquí se dará un “descalabro energético”, mencionó el ministro.

“Si hay la posibilidad de generar energía eléctrica nos gustaría que lo adicionen al SIN, pero de ninguna manera que se esté mal utilizando los recursos energéticos, que de alguna manera sirven de regalías, de IDH y para proyectos para el país y no puede ser para la ganancia de pocos sectores”, aseveró.

Asimismo, mencionó que mañana viernes sostendrá una reunión con los empresarios privados para conversar este tema.