Instituciones cuestionan el manejo de los comités de agua en la ciudad de Tarija

Fejuve Cercado y Cosaalt apuntaron contra los cobros excesivos y la dudosa calidad del agua proporcionada por dirigentes en aproximadamente el 40% de los barrios de la urbe.

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija

Fuente: elPeriódico



Según instituciones como la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) y el Gobierno Municipal, la ciudad de Tarija cuenta con aproximadamente 250 barrios, que denotan un crecimiento más rápido de la masa poblacional que de los servicios básicos, como no podía ser de otra manera.

Ante ello, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Cercado, Alejandro Ramírez, manifestó que el 40% de barrios que no tiene acceso al saneamiento básico se ve obligado a afiliarse a los comités de agua que administran pozos que escapan de la tuición del municipio.

Esta situación, según el dirigente, genera una suerte de amedrentamiento y presión por parte de quienes suministran el agua en los barrios periféricos, llegando incluso a amenazar con el corte a los vecinos que no participen en marchas o movilizaciones a las que el centro capitalino está acostumbrado.

“No hace mucho, el Gobierno (Nacional) entregó equipamiento con un presupuesto de arriba de Bs 3 millones para optimizar el manejo del agua potable y el alcantarillado, ha sido la gestión de la Fejuve Cercado (…) En algunos pozos que ha hecho el Gobierno Nacional y la Alcaldía no quiere recibirlos, los comités de agua están lucrando, dirigentes de Pampa Galana lo han denunciado públicamente, ahí se lucra por afiliaciones y consumo mes a mes”, declaró.

Siguiendo esa línea, añadió que no están de acuerdo con el anuncio de la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado (Cosaalt), sobre la posibilidad de reajustar tarifas.

El gerente general de Cosaalt, José Luis Patiño, manifestó que si bien la mancha urbana de Tarija está creciendo exponencialmente, no le corresponde a la Cooperativa invertir en la ampliación del agua potable y el alcantarillado, sino que lo deben hacer los tres niveles del Estado.

“Nosotros estamos coadyuvando con los diseños finales (de los proyectos) para respaldar la inversión, si nosotros tendríamos que hacer la inversión, automáticamente habría que subir la tarifa para cubrirlas, hay un desconocimiento de esto y un permanente afán de desprestigiar a la Cooperativa”, manifestó.

Sobre esa base, recordó que asumieron el costo de Bs 7,4 millones que significó la suspensión del cobro a todos los usuarios durante tres meses de cuarentena rígida tras el inicio de la pandemia del coronavirus.

Asimismo, afirmó que más de 40 comités de agua son responsables de meter agua “del pozo a la red”, poniendo en riesgo la calidad del servicio.

“Cobran cifras exorbitantes, nosotros para ser dueño tiene que pagar un certificado de aportación de Bs 288, en los comités de agua el promedio es superior a los Bs 3,000”, lamentó.

Patiño apuntó contra el nivel central del Estado, coincidiendo con Ramírez, sobre el responsable de generar este fenómeno con los pozos de agua.