La madre de Daylín asegura que joven detenida raptó a su bebé

LA FISCALÍA DE LA PAZ DICE QUE LA RECONOCIÓ POR SUS RASGOS FÍSICOS, OJOS Y LA VOZ.

Es la estudiante de enfermería implicada en el caso del bebé Alex, pero ayer Gregoria Baptista, madre de Daylín, la reconoció como la raptora de su pequeña niña.

Fuente: Página Siete / La Paz
Jorge Quispe

 

 

Después de cinco desfiles identificativos que se realizaron ayer, Gregoria Baptista, madre de la bebé Daylín, reconoció a la estudiante de enfermería, involucrada en el rapto del bebé Alex, como la autora del secuestro de su hija en 2021, confirmó el fiscal departamental William Alave. La familia de la joven estudiante de 22 años calificó de “injusta” la nueva acusación.

“Se realizaron los desfiles identificativos en cinco oportunidades y la mamá de Daylín ha procedido a reconocer a esta persona (estudiante de enfermería) como la autora del rapto. Ha sido por los rasgos faciales, por los ojos, por la frente, por el timbre de voz y cuando ella (la sospechosa) se paró de perfil, allí la identificó”, explicó Abel Loma, abogado de la familia Baptista que busca desde hace nueve meses a la bebé que desapareció el 23 de diciembre de 2021 en la ciudad de La Paz.

Loma argumentó que Baptista la reconoció, porque además estuvo con la sospechosa toda una media jornada antes de sufrir el secuestro de su hija de tres meses de edad.

La Fiscalía refrenda

Por su lado, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, confirmó ayer que la joven estudiante de enfermería fue reconocida como la raptora.

“Ha sido reconocida la señora (estudiante) que está detenida en el caso Alex como la raptora dentro del caso Daylín. Hace unos minutos, la madre de Daylín sufrió una crisis nerviosa y fue llevada a un hospital”, complementó Alave.

La fiscal Sheyla Rodríguez refrendó que la madre de Daylín reconoció a la joven por la forma de sus ojos y rasgos físicos, y que por ello se ampliará la investigación en su contra por la desaparición de la niña.

En agosto, cuando la joven fue detenida, se creyó que la mujer buscada tenía una edad avanzada; no obstante, la fiscal Sarina Guardia ratificó que las imágenes tomadas pudieron cambiar la fisonomía, por lo cual era importante que la madre la reconozca, algo que finalmente ocurrió ayer al mediodía.

Familia sale en defensa

Ruddy Palavecino, padre de la estudiante de enfermería de 22 años, que fue detenida el 30 de agosto por el rapto del bebé Alex, cuestionó ayer el desfile identificativo en el que la madre de la bebé Daylín, Gregoria Baptista, reconoció a la joven como la secuestradora de su niña desaparecida en 2021.

“Han traído a esta mujer (Gregoria) haciéndole reconocer junto a otras dos (sospechosas), que (no tienen) nada que ver. (El desfile) simplemente era para tildarle a mi hija, fue a la primera que la mostraron y ahora la Policía confía en eso. Mi hija es inocente, somos una familia de bajos recursos y mi hija no tiene nada que ver en el caso Daylín”, sostuvo el padre de la joven que junto a otros familiares hicieron ayer una vigilia a metros de la Fiscalía Departamental de La Paz para pedir la liberación de la estudiante.

Nuevo proceso

La joven sospechosa acusada ahora del rapto de Daylín fue enviada a la cárcel la semana pasada, luego de ser reconocida por la madre del pequeño Alex, secuestrado el 16 de agosto y encontrado en plena vía pública dos días después.

Ahora será investigada por la desaparición de Daylín, por quien el Gobierno ofreció incluso una recompensa de 10.000 dólares a quienes den información sobre el paradero de la menor de edad.

El 16 de agosto, cuando desapareció el bebé Alex en La Paz, la joven estudiante de enfermería trabajó como niñera, según sus padres que incluso ofrecieron que su empleadora declare, algo que no le permitieron, de acuerdo con la denuncia.

La semana pasada, la joven estudiante fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva por seis meses por el caso del bebé Alex, mientras dure la investigación. Ahora se le abrirá un nuevo proceso penal por el caso Daylín.

Por el caso Alex, además de la joven está detenido un chofer en la cárcel de San Pedro acusado de trasladar a la raptora.

Los dos casos

Daylín • La niña Daylín desapareció el jueves 23 de diciembre, cuando una mujer que se presentó como Camila aprovechó un descuido de Gregoria Baptista para escapar con la bebé que tenía tres meses de edad.

Alex • El bebé Alex, también de tres meses de nacido, desapareció el 16 de agosto, pero fue hallado en la calle el 18 de agosto. Posteriormente, una joven estudiante de enfermería fue detenida como sospechosa por este caso. Ayer la joven fue reconocida por Gregoria Baptista, madre de Daylín, como la secuestradora de su hija en diciembre del año pasado.