La tormenta eléctrica con vientos de 110 Km/h causó destrozos en la ciudad

Pero, ¿por qué se registró esta tormenta? La pronosticadora del clima, Cristian Chirinos, dijo que esto se debe a que estamos en una época de cambio de patrones en la atmósfera, porque durante la primavera se da la transición de los días secos a los lluviosos

La tormenta eléctrica con vientos de 110 Km/h causó destrozos en la ciudad | El Deber

Fuente: El Deber

 



La tormenta eléctrica que cayó de manera sorpresiva esta tarde causó destrozos en varias zonas de la ciudad debido a que llegó acompañada con ráfagas de vientos que alcanzaron los 110 kilómetros por hora, de acuerdo a los datos registrados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)

Fue pasadas las 14:00 de este martes cuando el cielo se nubló y empezaron a caer las primeras gotas de agua. Esta tormenta causó asombro en la ciudadanía que desde la mañana padecía de las altas temperaturas que se caracterizan en esta primavera.

Los fuertes vientos provocaron que árboles caigan en varios puntos de la ciudad, causando daños en vehículos, viviendas e imposibilitando el tráfico en algunas calles de la capital cruceña. Además, causaron que algunos cables eléctricos se suelten y se genere apagones. Por esta razón, el Departamento de Emergencia Municipal desplegó a sus brigadas para atender estos casos.

Además, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra habilitó el número de celular 69051429 para que la población pueda denunciar su emergencia y enviar su ubicación, hasta donde llegarán los funcionarios del DEM.

Pero, ¿por qué se registró esta tormenta? La pronosticadora del clima, con vasta experiencia, Cristian Chirinos, explicó que esto se debe a que estamos en una época de cambio de patrones en la atmósfera porque durante la primavera se da la transición de los días secos a los lluviosos.

“Los aportes de aire húmedo de la Amazonia de Brasil interactuaron con el frente frío que está al sur del país y este choque de masa de aire frío y cálido generó una línea de inestabilidad atmosférica, que causó una tormenta eléctrica de intensidad fuerte, pero que está asociada a los chubascos porque no duraron mucho tiempo”, detalló.

Chirinos dijo que las ráfagas de viento alcanzaron los 110 km/h durante la lluvia, pero cuando cesó la velocidad bajó a 32 km/h. Agregó que este tipo de tormenta podría volverse repetir en los próximos días, por lo que recomendó a la población tomar previsiones para evitarse daños materiales.

En las provincias cruceñas también se vivió una situación similar. Los fuertes vientos se llevaron el techo del centro de salud Nuevo Horizonte, distante 35 kilómetros del área urbana de Yapacaní. En Montero se cayó la antena de la Radio y Televisión Universal canal 15.

Mientras que en la comunidad San Juan de Corralito del municipio de San Matías cinco familias se quedaron sin techo en sus viviendas, debido a los vientos huracanados que azotaron la zona esta tarde.