Santa Cruz: Lluvias ayudan a bajar los incendios pero se mantiene la alerta roja en el departamento

Emergencia. Se registraron lluvias en San José de Chiquitos y Roboré y liquidó el fuego que había en la zona

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales de la Gobernación, afirmó que las precipitaciones pluviales en los municipios de San José de Chiquitos y Roboré coadyuvaron a la liquidación de incendios forestales registrados en estas zonas.



“Tenemos la grata noticia de comunicar a la población, a pesar de que los incendios registrados en Concepción y Roboré ya estaban controlados y liquidados, la lluvia coadyuvó a que estos no vuelvan a reactivarse. Sin embargo, en Concepción, Urubichá y San Ignacio de Velasco aún siguen los incendios activos”, afirmó Rosado.

Agregó que el reporte del Satif da cuenta de que en Santa Cruz se registran 12 incendios activos ubicados en 3 municipios, Concepción, que registra 5 incendios, el municipio de Urubichá 1 incendio y San Ignacio de Velasco con 6 incendios, siendo éste último el municipio con mayor número de emergencia forestales.

Las instituciones que están apoyando a las tareas de combate por emergencias forestales a la cabeza de la Gobernación y los municipios son, Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), GIZ, Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC), Fundación Nativa, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Fuerzas Armadas, Bomberos de la Policía Boliviana y Bomberos Comunarios, haciendo un total de 373 bomberos que hoy día están en primera línea combatiendo los incendios en los municipios.

Actualmente el Gobierno departamental tiene desplazada a más de 25 camionetas, las cuales once de éstas camionetas llevan equipo de intervención rápida, a esta logística se suman 5 cisternas, 4 carretas tanque, 5 drones y más de 7 maquinarias pesadas que trabajan de manera coordinada en los municipios.

La superficie afectada por los incendios forestales e mantienen en un total aproximado de 500.000 hectáreas.