A la cabeza del dirigente Freddy Mamani, una comisión de los socios de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Acepcoca) entregó este viernes un pliego petitorio al Gobierno, que como principal demanda está el reconocimiento del mercado de Villa Fátima como el único legal para la venta de la hoja de coca.
Fuente: correodelsur.com
La entrega del pliego de 13 puntos se dio después tras una marcha hacia la plaza Murillo, donde se encuentra el Palacio de Gobierno. Allí se instaló un contingente policial para impedir su ingreso, pero finalmente los cocaleros cumplieron su cometido.
Machicado explicó que el primer punto del pliego es que el Gobierno “Disponga un decreto supremo que reconozca como único mercado legal de comercialización de la hoja de coca de Adepcoca, ubicado en Villa Fátima, de la calle Arapata”
Exigen el derecho al fuero sindical para que los dirigentes tengan garantía jurídica. Pero también piden que “a la brevedad destituya al Ministro de Desarrollo Rural y Tierras (Remmy Gonzales) porque no ha podido resolver estos problemas y ha confrontado al sector de los Yungas”.
Tras la entrega del documento, esperan que el presidente Luis Arce lo convoque.