Argentina extradita a presunto ‘narco’ boliviano hacia Estados Unidos

 

El boliviano Víctor Hugo Añez Vaca Diez tenía sello rojo de Interpol

 

El traslado fue realizado por la Oficina de Alguaciles de EEUU. Foto: US Marshals

 



Fuente: Erbol

 

Argentina extraditó hacia Estados Unidos al boliviano Víctor Hugo Añez Vaca Diez, alias “Chi Chi”, presunto líder de una organización criminal transnacional a gran escala dedicada al narcotráfico, informó el Departamento de Justicia del país norteamericano.

Según esta información, el boliviano fue detenido en enero de este año en el aeropuerto de Buenos Aires, a pedido de Estados Unidos con una Notificación Rojas de Interpol

La extradición se materializó el 3 de octubre de 2022, cuando autoridades de Estados Unidos llevaron al presunto narcotraficante desde Buenos Aires a la ciudad de San Diego, en el estado de California.

El boliviano Víctor Hugo Añez fue acusado en el estado de California en 2017, por el delito de conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina en los Estados Unidos, además de conspiración para lavar instrumentos monetarios.

El fiscal federal de Estados Unidos, Randy Grossman, señaló que esta extradición es un recordatorio de que narcotraficantes internacionales no están a salvo de ser procesados.

“Trabajaremos con nuestros socios internacionales para llevarlos ante la justicia dondequiera que viajen”, dijo Grossman, a tiempo de agradecer a las entidades que participaron de este caso, como el Gobierno de Argentina.

“La DEA continúa trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para detener el flujo de drogas ilegales que ingresan a los Estados Unidos”, dijo la agente especial a cargo de la DEA, Shelly Howe. “La extradición de Añez Vaca es evidencia de que al trabajar juntos podemos hacer que nuestras comunidades sean más seguras y llevar ante la justicia a los traficantes internacionales de alto nivel en los Estados Unidos”.