Cada día se embarazan 19 adolescentes en Bolivia

La edad en la que se reporta más gestaciones es en menores de 15 años.

Cada día se embarazan 19 adolescentes en Bolivia

 

Fuente: Brújula Digital 



De acuerdo a los datos de los controles prenatales del Sistema Nacional de Información en Salud y Vigilancia Epidemiológica (SNIS-VE) del Ministerio de Salud, existe un promedio de que cada día se embarazan 19 adolescentes en el país.

“Entre enero y julio de 2022, 20.479 mujeres de 10 a 19 resultaron embarazadas en todo el territorio nacional; de ellas, 1.204 son niñas menores de 15 años y 19.275 adolescentes de 15 a 19 años”, señala un reporte del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Según el informe, en promedio son 19 embarazos adolescente que se registran cada día en el territorio nacional y que la edad en la que se reporta más gestaciones es en menores de 15 años.

“El estudio MILENA del Ministerio de Salud y Deportes y el UNFPA realiza una comparación entre las madres adolescentes (mujeres que tuvieron un hijo/a entre los 10 a 19 años) y las madres adultas jóvenes (mujeres que tuvieron un hijo/a entre los 20 a 29 años) y analiza los costos de oportunidad y el impacto socio-económico del embarazo no intencional en la adolescencia”, señala el estudio.

Asimismo, refleja como el embarazo en la adolescencia y la maternidad temprana impactan en el desarrollo social y económico de las mujeres bolivianas.

“El embarazo en la adolescencia y la maternidad temprana no solo pueden resultar perjudiciales para el desenlace personal de las niñas y/o adolescentes y su entorno familiar, sino que también generan costos a nivel agregado que podrían ser evitados con un programa de prevención de embarazos en adolescentes”, indica el documento de la UNFPA.

El estudio también señala que las gestaciones a temprana edad afecta directamente el sentido y oportunidades de vidas de las madres jóvenes lo que provoca un abandono obligatorio de las metas que las mismas tiene.

Estas son algunas diferencias identificadas en el estudio a través de la EH 2019 muestran lo siguiente:

1.  Quienes han sido madres en la adolescencia presentan un nivel educativo menor

2.  Quienes han experimentado la maternidad temprana perciben ingresos inferiores

3.  Quienes han sido madres en la adolescencia detentan mayores niveles de desempleo

4.  Quienes han sido madres en la adolescencia muestran mayores niveles de inactividad