Cívicos del país definen medidas de protesta en apoyo al paro de Santa Cruz; Beni para el lunes

Santa Cruz ingresará en paro cívico indefinido desde el 22, en tanto, los Comités Cívicos de siete departamentos de Bolivia definen otras medidas de protesta en apoyo a la demanda nacional de censo en 2023.

  • Una protesta exige el censo en 2023. APG
Fuente: Los Tiempos

 

Si bien el paro cívico indefinido solo se asumirá en Santa Cruz, los Comités Cívicos de siete departamentos definen otras medidas de protesta en apoyo a la demanda nacional de censo en 2023.



Las instituciones miembros del Comité Cívico de Cochabamba, reunidas en asamblea el pasado 12 de octubre, resolvieron, por mayoría, “no parar porque la economía se va reactivando”, informó el presidente cívico, Apolinar Rivera. “Es una decisión institucional la que hemos adoptado, pero no quiere decir que nosotros no protestemos. Vamos a ver qué medidas podemos tomar si es que el Gobierno hace oídos sordos”, dijo.

En la víspera, el Comité Cívico de Beni determinó un paro de 24 horas con bloqueos para el 24 de octubre, en exigencia de que se abrogue el Decreto Supremo 4760. Potosí definirá las medidas que asumirá en un Consejo Consultivo. En tanto, Oruro convocó a una Asamblea de la Orureñidad para este viernes. “En la asamblea vamos a determinar qué medidas tomamos y el cabildo nos dirá qué medidas tomamos”, indicó el cívico departamental Adolfo Camacho.

En La Paz también se asumirán las medidas que determine la Asamblea de la Paceñidad este 21 de octubre. Pero “siempre hemos apoyado el paro de Santa Cruz, porque un censo no solo va a beneficiar a Santa Cruz, sino a todos los departamentos”, manifestó el presidente cívico de La Paz, Antonio Alarcón.

En Sucre se anunciaron marchas y mítines. Y Tarija convocó a una asamblea para el sábado.