Comcipo plantea nuevo régimen de regalías por el litio que va del 11 al 20% de acuerdo a la cotización

La entidad cívica propone un esquema de regalías desde el 11% hasta el 20% por la explotación del litio.

David Maygua

Comcipo plantea nuevo régimen de regalías por el litio que va del 11 al 20% de acuerdo a la cotización | El Deber



Fuente: El Deber

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo), a través de un proyecto de Ley, plantea un esquema de regalías desde el 11% hasta el 20% por la explotación del litio. Según la normativa, ambos porcentajes están en función a los criterios de rentabilidad del negocio de ese metal y los precios promedio en el mercado mundial.

«Se plantea como un piso del 11% cuando la cotización del carbonato de litio equivalente sea menor a $us 10.000 la tonelada y un techo del 20% para precios por encima a $us 20.000 la tonelada», señala el proyecto de ley enviado al Gobierno central y la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El economista y asesor de Comcipo, Juan Carlos Zuleta, dijo que aún no hubo respuesta de las autoridades gubernamentales y legislativas sobre el proyecto de Ley que fue elaborado con aporte de un grupo de profesionales.

Sin embargo, indicó que el Gobierno ha señalado que podría avanzar en sus negociaciones con las seis empresas calificadas en la convocatoria de extracción directa de litio, sin necesidad de cambiar el actual marco legal del litio.

«Esto sería una nueva violación a la Ley 928 de creación de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) que establece claramente que las dos primeras fases de desarrollo de la química básica (extracción y procesamiento de ese metal y de otros recursos evaporíticos tienen la participación del 100% estatal», comentó.

El proyecto de Ley de Comcipo propone también la creación del Ministerio de Recursos Evaporíticos que debe ser la instancia encargada de dirigir la política y el desarrollo integral y diversificado.

En el artículo 17 se establece la conformación de un directorio de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) con participación de tres representantes del Gobierno central, dos representantes del departamento de Potosí y un representante del departamento de Oruro.

A ello se suma la creación del Consejo Nacional del Litio y Recursos Evaporíticos, como un ente independiente y de consulta en el marco de la política nacional, conformado por representantes de los departamentos con mayor producción.

El proyecto de ley contiene 25 artículos en total para enfrentar los desafíos de los próximos años de este nuevo sector estratégico de la economía de Bolivia.