Comunidades mapuches son desalojadas por la Policía de un terreno en el sur de Argentina

La delegada de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, María Nahuel, criticó el operativo que realizaron las Fuerzas Federales en los terrenos reclamados por el Estado.

Fuente: https://actualidad.rt.com



Comunidades mapuches de Argentina se resistieron este lunes a un fuerte operativo de desalojo en los terrenos reclamados por el Estado en la localidad de Villa Mascardi, provincia de Río Negro.

Con unos 250 efectivos armados, camiones antitumultos y carros hidrantes, el Comando Unificado de Fuerzas Federales junto a uniformados de la Policía Provincial ingresaron por la madrugada al predio del exhotel Mascardi, que actualmente administra Parques Nacionales y donde están establecidas desde 2017 familias de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu.

En horas de la mañana, las comunidades bloquearon la ruta nacional 40 y al menos siete personas fueron detenidas, según informaron fuentes oficiales.

Culminado el operativo, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, anunció que en esta jornada «se dio por terminada la usurpación» en el predio de Villa Mascardi.

El responsable político dijo que el plan de desalojo se desarrolló con una «orden judicial en mano» y que «no ha habido ninguna represión». Además, afirmó que las personas arrestadas «se encuentran en perfecto estado de salud, en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, incluyendo a la señora que cursa un embarazo avanzado».

Las tierras, ubicadas a unos 35 kilómetros de la ciudad de Bariloche y de gran atractivo turístico, son reclamadas por los mapuches, originarios de estas regiones, por «derecho ancestral».

«El territorio fue usurpado, el Estado nos robó nuestra ‘mapu’ (tierra) y por más que nos saquen, vamos a volver. Siempre vamos a volver a nuestro territorio, yo no les tengo miedo», declaró a la prensa la ‘machi’ (delegada) de la comunidad y una de las detenidas.

«Uno morirá, dos morirán, pero diez nos levantaremos. No nos van a asustar. Yo no estoy asustada porque mi gente está allá, estoy poniendo fuerza y esperando que mi gente esté bien. Pero si llegara a pasar, uno caerá, dos caerán, nos meterán presos, pero saldremos y seguiremos luchando porque así nos lo han ordenado nuestros mayores», dijo la mujer.

María Nahuel es tía de Rafael Nahuel, el joven asesinado por la Policía durante otro operativo de desalojo ocurrido en esa misma comunidad en noviembre de 2017. En aquel episodio, un efectivo del Grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina disparó contra el chico, de 22 años, en medio de la actuación de los agentes.

A partir de ese hecho, el despliegue de fuerzas federales y provinciales en el sitio fue constante y la tensión perduró hasta hoy.

El histórico conflicto entre el Estado argentino y el pueblo mapuche tiene un antecedente reciente de suma gravedad que desató las quejas de organismos de derechos humanos. El 1 de agosto de 2017, el joven Santiago Maldonado, quien participaba en las protestas de la comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen,​ en la provincia de Chubut, desapareció tras un operativo de la Gendarmería. La extensa búsqueda motivó duros enfrentamientos políticos entre el Gobierno de entonces, presidido por Mauricio Macri, y la oposición kirchnerista y de izquierda.

El cuerpo sin vida de Maldonado fue hallado 77 días después dentro del mismo predio en disputa, en un lugar que ya había sido revisado por la Policía en busca de su paradero.