Corea del Norte dispara misiles balísticos al mar de Japón

Seúl y Tokio confirmaron el lanzamiento de dos misiles balísticos, que habrían caído fuera de la zona de exclusión económica japonesa.

   

Südkorea | TV-Berichterstattung über nordkoreanische Raketentests

Fuente: https://www.dw.com



Corea del Norte disparó el sábado (01.10.2022) dos misiles balísticos en su cuarta prueba de armas esta semana, informaron las fuerzas armadas surcoreanas, mientras Seúl, Tokio y Washington intensifican los ejercicios militares para contrarrestar a Pyongyang.

Las fuerzas armadas surcoreanas indicaron que «detectaron dos misiles de corto alcance (…) disparados desde la zona de Sunan en Pyongyang» al mar de Japón.

«Los militares mantienen la mayor alerta en coordinación con Estados Unidos», agregó el estado mayor conjunto de Seúl en un comunicado.

Japón también confirmó el lanzamiento de dos aparentes misiles balísticos que habrían caído fuera de la zona de exclusión económica japonesa.

El viceministro japonés de Defensa, Toshiro Ino, dijo que los misiles «parecen haber realizado trayectorias irregulares» y agregó que «Corea del Norte ha realizado lanzamientos de misiles a un ritmo sin precedentes».

Expertos señalan que la trayectoria irregular indica que los misiles son capaces de maniobrar en pleno vuelo, lo que los hace más difíciles de rastrear e interceptar.

Corea del Sur, Japón y Estados Unidos realizaron el viernes maniobras de submarino, poco después de que las marinas de Washington y Seúl ejecutaron ejercicios a gran escala cerca de la península coreana.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, estuvo el jueves en Seúl y visitó la fortificada Zona Desmilitarizada que divide a Corea, en un viaje dirigido a afianzar el sólido compromiso de Washington con Seúl frente a Pyongyang.

Con las negociaciones estancadas, Corea del Norte ha realizado este año un número récord de ensayos armamentistas, incluyendo el lanzamiento de varios misiles balísticos.

El país también adoptó una ley que declara «irreversible» su condición de país con armas nucleares.